Gobierno definirá la siguiente semana la cantidad de ítems en salud que requiere Bolivia

jueves, 13 de febrero de 2020 · 20:23

ABI

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció hoy que hasta la siguiente semana se establecerá el número de ítems que se requieren para cubrir la demanda de la población en Bolivia.

"Se estableció un comité nacional y departamentales de institucionalización, tenemos hasta la próxima semana para ver el requerimiento global", informó a los periodistas.

La autoridad refirió que el Gobierno realiza una "reingeniería" del Sistema de Salud en todo el país, a cargo de los servicios departamentales, colegios médicos, sindicatos, hospitales e instituciones.

"Esta reingeniería nos permitirá establecer el número de ítems que se tienen", agregó.

Según la autoridad, esa reingeniería, permitirá cubrir en un 80% la demanda en los primeros niveles de atención.

"El miércoles de la siguiente semana, ustedes van a ser testigos, en Cochabamba, de la entrega para el fortalecimiento de los primeros niveles de atención, a las poblaciones más alejadas. El 15 por ciento va a ir a los segundos niveles de atención y el 5 por ciento al tercer nivel", complementó.

Cruz aclaró que el Gobierno tiene una reserva de ítems para cubrir las necesidades más urgentes de los principales hospitales del país.

La autoridad anunció que la demanda de ítems en los nueve departamentos del país podrá ser cubierta por el Tesoro General del Estado (TGE), toda vez que el gobierno promulgó un decreto, por el que se destinará el 10% del presupuesto general a la salud.

"Como ministro lo digo, no es suficiente, pero las condiciones del país nos da para poder, inicialmente, cubrir el Seguro Universal de Salud (SUS) a partir de la provisión de ítems", complementó.

Cruz criticó la forma en que el gobierno anterior encaró la puesta en marcha del SUS, sin tomar en cuenta el crecimiento de la demanda, la construcción y equipamiento de modernos hospitales.

"El Seguro Universal, ha colapsado los terceros y primeros niveles de atención y la solución a este grave problema no será de la noche a la mañana", advirtió Cruz.