Lanchipa cercado, el MAS y el oficialismo lo ponen en la mira

En el partido azul dicen que el fiscal debe responder por hechos de Sacaba y Senkata. Demócratas lo acusa de persecución durante el gobierno de Evo Morales.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 00:51

 Erika Segales / La Paz

El fiscal general, Juan Lanchipa, quedó cercado después de la admisión de una denuncia en su contra en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados. Tanto  legisladores del MAS como  afines al oficialismo  consideran que debe responder por diferentes cuestiones.

“Lanchipa tiene muchas denuncias  por la falta de idoneidad de su trabajo. Hasta ahora no demostró quiénes son los que quemaron las casas de los dirigentes y autoridades, qué es de los destrozos de la Alcaldía de Vinto, quiénes son los actores de la tortura a la alcaldesa Patricia Arce y de las muertes de Sacaba y Senkata”, indicó el diputado del partido del MAS  Franklin Flores.

 El legislador negó que Lanchipa sea una autoridad afín al partido azul. Señaló que su “falta de ecuanimidad”  quedó demostrada en este último tiempo. 

Por su parte,  el diputado de Unidad Demócrata (UD)  Tomás Monasterio manifestó  que esperan que el MAS no frene el proceso que se admitió contra el Fiscal General. 

El asambleísta considera, además, que el fiscal   debe ser apartado del cargo para que se avance en las denuncias contra el expresidente Evo Morales. 

“Esperamos que el MAS no quiera encubrir a Lanchipa por los delitos que se lo está denunciando, ojalá la Comisión de Justicia Plural avance en esa imputación. Es el momento en que se hagan los procesos correspondientes y que la justicia actúe para que él pueda ser separado del cargo y se avance en los procesos que corresponde a Evo Morales”, expresó el legislador. 

 El diputado Amilcar Barral, también de UD, expresó  que de encontrarse responsabilidades graves contra Lanchipa, también deberían establecerse responsabilidades para quienes lo eligieron como Fiscal General. En su opinión,  en la gestión de la autoridad  hubo irregularidades en casos  de persecución política. 

“Si en el MAS impulsan el juicio de responsabilidades seguro es porque quieren ‘curar en sano’, saben que hubo irregularidades en lo que sucedió con lo del caso Terrorismo y otros hechos de persecución política”, manifestó.

  
El Fiscal General sostuvo que aún no fue notificado sobre la denuncia en su contra,  que fue admitida por la Comisión de Justicia Plural. “No hemos recibido ninguna notificación sobre este particular, no tengo conocimiento del contenido de la denuncia, es una denuncia que vamos a conocer próximamente”, afirmó  Lanchipa.

 El presidente de la comisión que investiga a Lanchipa, Julio Huaraya,  señaló que hay una petición de informe oral a la  que debe responder Lanchipa   el 19 de febrero ante esa comisión. La solicitud fue interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos.

 

 

21