TCP admite consulta sobre ley de impunidad y frena su promulgación

jueves, 13 de febrero de 2020 · 01:53

 Página Siete  / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta previa de constitucionalidad del proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos. La Comisión de Admisión notificó a la presidencia de las cámaras de Senadores y Diputados.

El auto constitucional 0027/2020 lleva la firma de los magistrados Gonzalo Hurtado (presidente de comisión), Julia Elizabeth Cornejo y Petronilo Flores. Además, señala que se suspende el procedimiento de aprobación del cuestionado proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, reportó en su portal Correo del Sur.

La consulta fue planteada por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, quien considera que este proyecto de ley es inconstitucional por la forma en la que fue aprobado en el Legislativo, al asegurar que infringió procedimientos. 

La mandataria solicitó al Tribunal Constitucional la admisión de esta consulta, que declare su inconstitucionalidad y obligue al Legislativo a la eliminación del proyecto de ley.

Además, la comisión de admisión procedió al sorteo del magistrado relator que elaborará el proyecto de sentencia. 

Los legisladores del MAS aprobaron la norma el 10 de enero con el argumento de que debe garantizarse la plena vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos, además para las personas movilizadas militantes de su partido. 

En esa ocasión, la  presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que la aprobación de la ley cumple con los acuerdos alcanzados en las negociaciones para pacificar el país.

Después de las elecciones anuladas del 20 de octubre y tras la salida de Evo Morales del país  se desataron una serie de hechos de violencia que dejaron 36  muertos. Por esos hechos se procesó a dirigentes y políticos del MAS, quienes durante esas fechas convocaron a movilizaciones violentas en todo el país.
 

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

121
2