Archivos electorales pertenecían a unidad “fachada ” de la Agetic

Funcionarios del centro de análisis de la información, que no trabajaban físicamente en la entidad, figuran entre los autores del material relacionado con el 20-O.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:52

Erika Segales / La Paz

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Carlos Olivera,  reveló ayer que el material electoral hallado en una computadora de esa institución pertenecía a funcionarios de la  unidad “fachada” del centro de análisis de la información.  

Olivera recordó que esa unidad estaba integrada por unas 10 personas, pero que no trabajaban físicamente en instalaciones de la Agetic, sino en otro lugar que aún no está establecido. 

El 3 de enero, Olivera señaló: “Los funcionarios de esta unidad iban a trabajar a otro lado; venían,  marcaban y el director (Nicolás Laguna) les autorizaba a trabajar en otro lado. Al final del día regresaban y marcaban su salida”.

   Ayer, el actual director de la Agetic reveló que los archivos encontrados pertenecían a los funcionarios que trabajaban en la unidad del centro de análisis de la información. “Había  personas muy cercanas a Nicolás Laguna, que físicamente trabajaban fuera de la institución y que figuran entre los que trabajaron los archivos encontrados”. 

El miércoles,  Olivera sostuvo que el material encontrado estaba relacionado con el sistema  TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y que entre lo que se halló está un software creado para descargar las actas. La información pesa más de 20 gigabites.  

El fiscal que investiga el caso del fraude electoral, Marco Antonio Rodríguez, señaló que solicitará la información vía requerimiento del Ministerio Público. 

“La información que salió por parte del actual director de la Agetic (Carlos Olivera) refiere a que en una computadora se hubiera encontrado información que tiene relación con el proceso electoral de octubre de 2019. En consecuencia, amerita una investigación, por eso es que  el Ministerio Público solicitará la información, vía requerimiento, para que a la brevedad posible se remita dicha información”, señaló.  

 

Detectan “extraño” software  ruso 

El director de la Agetic, Carlos Olivera,  informó ayer que la empresa Ende los convocó hace una semana para investigar sobre un software “extraño” que fue adquirido en junio de 2019 y cuyo acceso se da  a través de una página web localizada en Rusia.

 “Encontraron un contrato raro y nos pidieron que les colaboremos en investigar y se trataba de un software contratado para redes sociales. Contrataron un software para manejar las redes sociales de Ende, pero le dieron uso político”, señaló.

El gerente general de Ende Tecnologías, Gustavo Koch, informó que producto de esa adquisición se tuvo un daño económico de 5,9 millones de bolivianos.

 

4
98