Experta: Choquehuanca, en 2009, entregó 50% del Silala a Chile

La experta asegura que los documentos que existen acerca del Silala son suficientes para empezar un proceso contra el excanciller.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 11:13

Pagina Siete Digital / La Paz

En una entrevista con Radio Panamericana, la investigadora Ofelia Michel Rico, afirmó que tiene documentos que confirman que David Choquehuanca, cuando fue canciller el año 2009, entregó el 50% del Silala a Chile y eximió al país vecino de su deuda por el uso de las aguas.

La experta explica que “el Silala es considerado un acuífero cerrado” por lo que las aguas no pueden fluir naturalmente y asegura que “Chile usó explosivos para perforar el acuífero para que el agua fluya” al país vecino. Este hecho, según indicó, es respaldado por tres documentos que corresponden al gobierno de Morales, en el que se entregó el 50% del derecho del Silala a Chile. Asegura que las perforaciones fueron realizadas aproximadamente desde el año 2000.

Durante la entrevista, la experta aseguró que los documentos que existen acerca del Silala son suficientes para empezar un proceso contra el exjefe de la diplomacia boliviana y pidió a abogados que le colaboren para iniciar este proceso.

Estas declaraciones ocurren después de que la canciller Karen Longaric acusó al gobierno de Evo Morales de admitir que parte del Silala es de curso internacional.

La investigadora pidió a Longaric y a la presidenta Añez que llamen a expertos sobre el tema acuífero del Silala para que puedan colaborar con el tema.

El año 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia por el caso de las aguas del Silala y posteriormente, en 2018, Bolivia, bajo el mandato de Evo Morales, interpuso una contrademanda estipulando que Chile no tiene derecho sobre las aguas del Silala.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

72
124