Magistrado: Comunicado sobre la sucesión de Añez no es legal

Petronilo Flores señaló ayer que el comunicado no tiene relevancia legar ni es vinculante.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 09:20

Página Siete Digital / La Paz

El magistrado del Tribunal Supremo Constitucional (TCP), Petronilo Flores, manifestó ayer que el comunicado del TCP que avaló la sucesión presidencial de Jeanine Añez, el pasado 12 de noviembre, “no tiene valor legal y no es vinculante”, cuando fue consultado ayer por miembros de la  comisión de Justicia Plural, el Ministerio Público y de Defensa de la Cámara de Diputados.  

“Es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales. Ese comunicado, señora presidenta, a la pregunta, no es vinculante”, afirmó Flores.

Esa fue la respuesta del magistrado, según informó El Deber, ante la pregunta sobre el valor legal del pronunciamiento que dio aval al mandato de Añez y si era vinculante que realizó el legislador Walter Roque.

El Tribunal Constitucional Plurinacional reconoce la sucesión constitucional para que Jeanine Añez sea la nueva presidenta de Bolivia, en el marco del artículo 169.1 de la Constitución Política del Estado (CPE), según un comunicado de esta instancia.

El 12 de noviembre el  TCP emitió un comunicado que hace referencia a la declaración constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001. Dicha sentencia establece que "frente a una sucesión presidencial en la vacancia de la presidencia de la República, ocasionado por el jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiere de ley ni de resolución congresal para que el vicepresidente asuma la presidencia".

“Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”, establece. Por tanto, se estableció que Añez estaba amparada por el mencionado artículo y el comunicado fue tomado como un respaldo legal de este ente para que asuma la presidencia.

No obstante, Flores reiteró que además de no ser vinculante no hace referencia a una autoridad en específico, en este caso a Añez. Indicó más bien que se trató de una “comunicación informativa a la ciudadanía frente a una situación de crisis en la que nos encontrábamos y nosotros, preocupados, porque al Tribunal Constitucional se le atribuye ser el guardián de la Constitución”.

El magistrado detalló que la posición del TCP fue emitida porque el país vivía una situación crítica. “Las opiniones eran dirigidas a poner en riesgo la vigencia de la Constitución, entonces esa sucesión constitucional debe efectuarse en el marco del respeto a la Constitución”, reiteró.

 

47
161