Silala: El MAS convocará a Longaric, aseguran que cometió "traición a la Patria"

El expresidente y exagente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, indicó que el gobierno de Jeanine Añez está utilizando el tema del Silala de forma electoral.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 23:50

Página Siete Digital / La Paz

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, acusó a la canciller Karen Longaric de ser pro chilena después de que desde su cartera de Estado se manifestara que el anterior gobierno habría indicado que el Silala se constituye en un curso de agua internacional.

“Como potosino voy a tomar medidas con una interpelación a Cancillería para que nos diga cuál ha sido el motivo, el fundamento para que emita este tipo de comunicados, cuando estamos a mitad del proceso (ante La Haya). Vamos a incoar una interpelación a Cancillería por estas declaraciones, que a mi criterio parecen ser declaraciones pro chilenas”, aseguró Borda.

El diputado de Potosí, indicó que en el marco del proceso de la demanda por las aguas del Silala, Chile podría utilizar lo señalado por la gestión de Longaric, que a través de un comunicado señaló que en la gestión de gobierno de Evo Morales, supuestamente se reconoció que el Silala constituye un curso de agua internacional.

"¿Cómo podemos hacer esas cosas? acaso eso no va a utilizar Chile como un argumento fáctico para definitivamente desvirtuar la contrademanda que hemos incoado. Es grave, no puede haber tanta improvisación en el ámbito internacional", agregó el legislador.

Por su parte el diputado Edgar Montaño, también del MAS, señaló que las "declaraciones que hace la Canciller se constituyen en "traición a la patria" y se preguntó "¿cómo puede favorecer a través de declaraciones a beneficio de un país externo, eso no se dio nunca y las rechazamos. La Comisión Internacional del Parlamento tomará cartas en el asunto", adelantó.  

"Nos quieren echar la culpa de todo y de nada al Movimiento Al Socialismo, ellos creen que con estas declaraciones se beneficiarán electoralmente, un Canciller de cualquier país del mundo con seguridad no sacaría declaraciones en contra de su propio país, esto es ser antipatria", acotó.

El expresidente y exagente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta en Twitter, indicó que el gobierno de Jeanine Añez está utilizando el tema del Silala de forma electoral.

"Reitero importancia de abrir información sobre el Silala, resultados científicos y estado del proceso en CIJ. Evitar especulación y su manejo electoral. Es un tema de Estado", dijo Rodríguez Veltzé.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado recordó que el litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el Gobierno de Evo Morales y señaló que "en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile".

19
43