Tuto y Pastrana esperan sentencia favorable respecto a la reelección indefinida

La figura de que la reelección indefinida es un derecho humano fue usada por Evo Morales para postular en las elecciones de 2019, a pesar de que la Constitución Política del Estado lo prohíbe.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 15:18

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, señaló que está seguro que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) dictará una sentencia favorable respecto al tratamiento de la reelección presidencial indefinida y que será un precedente que fortalecerá la democracia en Bolivia y Latinoamérica.

“Estamos seguros que la corte va a dar una sentencia en defensa, precisamente, de la democracia, de los Derechos Humanos. Que no queremos dictaduras permanentes, que queremos fortalecer nuestras libertades, nuestras democracias y por eso esa sentencia va a ser fundamental para el futuro de la región” indicó el exmandatario de Colombia en Bolivia

Jorge Tuto Quiroga recibió en Bolivia a Pastrana, una de las personas que inició la gestión ante el Gobierno Colombiano para presentar la solicitud de opinión consultiva sobre la reelección indefinida ante la Corte IDH en pasado mes de octubre.

El objetivo es que la instancia jurídica emita una sentencia que establezca que la reelección indefinida no es un derecho humano. La Corte dio curso a esta solicitud e inició el trámite, pero aún no la ha admitido, ambos exmandatarios esperan un dictamen favorable a lo que han planteado.

"Qué significa, que (...) la Corte Interamericana de San José, la máxima instancia jurídica de la región, va a dar un sello que dice que Evo Morales es un golpista fraudulento por violar la Constitución, desconocer el referendo y con fraude pretender robarse la presidencia", manifestó Quiroga en conferencia de prensa.  

En octubre del año pasado, el Gobierno de Colombia activó una consulta ante la Corte Interamericana, con la finalidad de que defina si la reelección presidencial indefinida es o no un derecho humano.

La figura de que la reelección indefinida es un derecho humano fue usada por el expresidente Evo Morales para postular en las elecciones de 2019, a pesar de que la Constitución Política del Estado lo prohíbe.

24
1