Pastrana: Corte IDH fallará en defensa de la democracia

sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:51

Página Siete  / La Paz

 El expresidente de Colombia Andrés Pastrana arribó al país e indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallará a favor de la democracia, en referencia a la  opinión consultiva que planteó el Gobierno de su país sobre si la reelección es un “derecho humano”. 

“Estamos seguros de que la Corte va a dictar una sentencia en defensa precisamente de la democracia, de los derechos humanos”, afirmó Pastrana en rueda de prensa.

 El exmandatario colombiano  indicó que esa sentencia  será fundamental “para el futuro de la región”.

Pastrana es uno de los principales impulsores para que su país consulte a la Corte IDH sobre el asunto. Se lo considera como la persona “clave” que  realizó las gestiones para que Iván  Duque, actual presidente de Colombia, realice la solicitud.

 El 22 de mayo se conoció que el Gobierno de Colombia recibió el pedido   boliviano para que   eleve una  consulta ante Corte IDH sobre si la reelección es un derecho humano.   

“Gracias Presidente Iván Duque por recibir hoy el pedido para elevar opinión consultiva a Corte San José sobre si la reelección perpetua es un derecho humano. Colombia fue garante de una Constitución que hoy Evo Morales  viola en Bolivia”, tuiteó en aquella oportunidad  Pastrana.

   Entonces, en una entrevista, el expresidente de Colombia  le dijo a Morales: “No tenga miedo a la opinión consultiva. Si él está tan seguro de su tesis, que la reelección es un derecho humano, ¿por qué tenerle temor a la justicia, a los tribunales internacionales?”.

 La opinión consultiva fue presentada en la víspera de las elecciones del 20 de octubre de 2019, comicios que fueron anulados debido al fraude electoral.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

97
2