El Conade y activistas en vigilia ante posible habilitación de Evo

El MAS registró a Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba. Pero la pasada semana, el TSE observó la candidatura del exmandatario.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:03

Beatriz Layme  / La Paz

Crece la presión. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y activistas  se declararon “en vigilia” en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite a Evo Morales como candidato a senador para que participe en las elecciones del 3 de mayo.

“Estamos alertas, en posición de apronte, vigilantes, porque el Conade ha sido creado para defender la democracia y, por ende, los intereses del pueblo boliviano, del Estado de Derecho y en ese contexto estamos en permanente vigilia”, afirmó Waldo Albarracín, miembro de Conade.

Similar postura determinaron los activistas. La fundadora de Ríos de Pie, Jhanisse Vaca-Daza,  afirmó que están alertas ante una posible habilitación de Morales. “Estamos vigilantes ante una posible habilitación de Evo Morales, también de todo el proceso electoral, buscamos que sea justo y transparente”, manifestó Vaca-Daza  a Página Siete.

El Conade y los colectivos ciudadanos se declararon en vigilia y alerta porque el Tribunal Supremo Electoral, según el calendario electoral, publicará  la lista oficial de candidaturas para los comicios del 3 de mayo entre el  21 y  23 de febrero.

También se declararon en alerta los cívicos.  El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, informó que coordina con su par de Santa Cruz las medidas que se asumirán en caso de que el TSE habilite a Morales a los comicios nacionales del próximo 3 de mayo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y recientemente nombrado Arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, pidió al tribunal electoral que se apresure en dar a conocer la lista de candidatos inhabilitados para que se mantenga la paz en Bolivia, además pidió que se respete lo establecido en la Constitución Política del Estado.

“Ojalá que el TSE comunique lo más pronto posible la lista de los inhabilitados y que esto se haga respetando las normas que tenemos, no hay que inventarse nada, solamente respetar lo que se ha establecido”, manifestó Centellas el viernes.

Los diferentes sectores rechazan la posible habilitación de Morales, quien hace tres  meses se encuentra fuera del país después de su renuncia el pasado 10 de noviembre de 2019.  La Constitución Política del Estado establece que  para ser candidato debe residir de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente. 

En criterio de Albarracín, el TSE no habilitará a Morales porque “no hay argumentos jurídicos”. “Si el TSE habilita a Morales estaría pisoteando la Constitución Política del Estado, entonces puede generar una hecatombe social. Además, estarían incurriendo en el delito de resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución”, afirmó.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) registró a Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba. No obstante, la pasada semana, el TSE observó la candidatura de Evo porque no presentó su certificado de nacimiento original actualizado y el certificado original del padrón electoral biométrico emitido por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

De acuerdo al reglamento para la inscripción y registro de candidaturas a elecciones generales 2020, estos  requisitos incumplidos deben ser subsanados en el plazo de tres días hábiles después de que sean  notificados los delegados de los frentes.

Las  normas

  • Residencia El artículo 3 del reglamento  para la inscripción y registro de candidaturas establece que los candidatos “(…) a la Presidencia o Vicepresidencia del Estado (requieren) haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección. En el caso de las demás candidaturas, se requiere (…) haber residido de forma permanente en el país, al menos dos  años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.
  • Observados El TSE observó las candidaturas de  Marco Antonio Pumari, el exprefecto Mario Cossio, los candidatos del Movimiento Al Socialismo Luis Arce Catacora y Diego Pary.
43
8