Piñera celebra que Bolivia admita la tesis chilena sobre el Silala

El diputado Víctor Borda (MAS) lamenta que el gobierno de Añez no haya esperado el fallo de la CIJ sobre los manantiales del Silala.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El presidente chileno, Sebastián Piñera, celebró ayer, mediante sus redes sociales, el hecho de que Bolivia admitió que una parte de las aguas del Silala es de curso internacional y fluye de manera natural hacia Chile.

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que el río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del río Silala”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

El criterio de Piñera se da después  que la Cancillería boliviana, mediante un comunicado,  informó que en la memoria que presentó  el gobierno de Evo Morales “se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile”.

En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia en la CIJ de La Haya por el uso de las aguas del Silala. El Gobierno chileno afirma que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por Bolivia.

 El expresidente de la Cámara Baja, el diputado Víctor Borda (MAS) expresó su preocupación por el “discurso perdidoso” que asumió la Cancillería del gobierno de Jeanine Añez ante Chile, sin esperar siquiera que la CIJ dilucide el conflicto de propiedad de las aguas del Silala en una sentencia definitiva, reportó Erbol.

“Queremos conocer el objetivo del comunicado cuando aún no ha concluido este proceso. Posteriormente a la sentencia se podrá establecer algún grado de responsabilidad y hasta se podrá incoar alguna auditoría jurídica, pero no es el momento ni el tiempo oportuno para emitir este tipo de comunicados de parte del Ministerio de Exteriores”, declaró.

En criterio de Borda la canciller Karen Longaric y el ministro de Justicia Álvaro Coímbra, quienes por separado a través de sus cuentas de Twitter  responsabilizaron al gobierno del MAS de entregar el mar y ahora el Silala, admitiendo que una parte de las aguas corresponden a un río internacional.

Longaric afirmó que “el gobierno del MAS  perdió la demanda marítima ante la CIJ, (que nunca debió haber interpuesto). Luego afirmó que una parte del agua del Silala fluye de manera natural a Chile. Con gusto explicaré al diputado Borda las consecuencias de la improvisada política exterior del MAS”. Su colega de Justicia afirmó que “el MAS, regaló la salida al MAR y también regaló la demanda del Silala”.

En tanto, el agente de Bolivia ante la CIJ, Jaime Aparicio, señaló  que la discusión que queda ahora es sobre aguas compartidas, bajo el criterio de que “Bolivia no tiene la soberanía sobre el 100% de esas aguas”.

Bolivia ahora se prepara para los alegatos orales, la última fase del proceso  antes de que se dicte la sentencia por las aguas del Silala. En ese marco, la canciller Longaric sostiene reuniones en La Haya con los juristas contratados por el Estado boliviano para defender los manantiales ante la CIJ. Mientras Chile insiste en su tesis de que las aguas del Silala son un río internacional. 

137
47