Candidato de CC presenta solicitud de inhabilitación a Evo ante el TSE

Advierte que Morales podría ser "virtual Presidente" dentro de la línea de sucesión constitucional.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 13:55

Página Siete Digital / La Paz

El candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC) en la C-8, Ingvar Ellefsen, presentó la mañana de hoy un recurso de inhabilitación contra el expresidente Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El aspirante a legislador de la Cámara Baja indicó que el TSE debe evaluar y poner en consideración el referendo del 21 de Febrero de 2016, y que si bien el Tribunal Constitucional realizó una interpretación al habilitar al expresidente a un cuarto mandato, no ha resuelto si un ciudadano puede estar encima de la voluntad popular.

"El artículo 168 de la CPE está vigente y el TSE no tiene el poder para borrar o modificar la CPE. Lo que ha hecho el TCP ha sido una interpretación en relación al derecho de un ciudadano (...), pero no ha resulto el si un ciudadano puede estar por encima de la CPE y  por la mayoría de los bolivianos. El 21F es sigue vigente y es vinculante", sostuvo Ellefsen.

Por su parte, el abogado del candidato de CC, Gerson Nava, advirtió que en el caso de que Morales llegue a la senaduría por Cochabamba, éste podría ser un "virtual Presidente" dentro de la línea de sucesión constitucional.

"En su caso, como senador del MAS el se pondría en la línea en la sucesión constitucional y podría ser un virtual Presidente por sucesión en lo futuro; que consideramos que no sería legal", explicó Nava.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

108
4