Copa pide explicaciones a excancilleres, Longaric y agentes por el Silala

Afirma que la Cancillería está usando el tema con fines electorales.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 10:33

Página Siete Digital


La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), anunció que convocará a excancilleres, la canciller Karen Longaric y agentes de Bolivia en La Haya para que expliquen el procedimiento y los argumentos de la contrademanda por las aguas del Silala.


"Estamos convocando a los excancilleres y también a nuestros encargados para que nos hagan una explicación minuciosa para ver cuál fue el procedimiento de la demanda del Silala", anunció esta mañana Copa en una declaración de prensa en plaza Murillo.


Explicó que se trata de "una petición de informe escrito y oral". "Esperamos que no se corran los ministros y puedan venir y explicar", dijo Copa en relación a las controversias entre la canciller Longaric y el exagente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.


Copa también precisó que concretamente se citará a los exministros de Relaciones Exteriores y a los "encargados del tema específico del Silala y a la canciller del momento (Longaric)".


La pasada semana, la Cancillería boliviana reveló que en el gobierno de Evo Morales, en la contramemoria que  presentó ante la Corte de La Haya, admitió que una parte del Silala constituye “un curso de agua internacional”.  


“Este litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”, se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró como una buena noticia que Bolivia admita que el Silala es un río de curso internacional.


Rodríguez Veltzé, el exagente de Bolivia en La Haya por el caso Silala pidió no electoralizar un tema tan sensible para el país y el MAS anunció una convocatoria a la canciller Longaric.


"Cancillería todo puede decir en estos momentos, todo es bueno para hacer campaña en este momento para estar dentro de las encuestas; pero nosotros vamos a ser más objetivos" dijo Copa consultada sobre la revelación de la cancillería boliviana.

25
125