Silala: Diputado chileno dice que llama la atención el cálculo electoral de Cancillería

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de Chile dijo que llama la atención que la Cancillería de Bolivia reconozca curso de agua a favor de su país por un cálculo político.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 23:53

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Pablo Vidal, manifestó que llama la atención que la Cancillería de Bolivia reconozca públicamente que las aguas del Silala son internacionales por "un mero cálculo electoral".

"Es evidente que las aguas del ´Río´ Silala son internacionales, y por tanto, la posición de Chile siempre ha sido la correcta. Lo que llama la atención es que @MRE_Bolivia lo reconozca públicamente por un mero cálculo electoral", manifestó Vidal a través de su red social en Twitter.

Sobre el tema el exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó de "inoportuno" y "poco profesional" el hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores revelara la información de la contramemoria de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia por el curso de las aguas del Silala.

"Estas revelaciones del contenido de la memoria boliviana resultan inoportunas y sobre todo muy poco profesionales. Yo no creo que en un comunicado de media página se pueda revelar lo que Bolivia ha trabajado durante años, varias entregas de memorias, contramemorias y docenas de anexos y miles de folios (…) Lo que sostiene la cancillería no nos hace bien", enfatizó Veltzé en el programa Antes del Mediodía.

Según el expresidente, Bolivia asumió de manera responsable la demanda interpuesta por el país vecino ante La Haya porque los fundamentos estuvieron basados en estudios técnicos que fueron desarrollados.

La semana pasada, la Cancillería de Bolivia emitió dos comunicados en los que revela que en la contramemoria boliviana habrían afirmado que las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile, y que son de curso internacional.

6
16