Bancada del MAS presenta interpelación contra Longaric por el caso Silala

El diputado Víctor Borda acusó de traición a la Patria a la canciller por revelar información sobre la contramemoria del Silala.
martes, 18 de febrero de 2020 · 11:33

Página Siete Digital / La Paz

Desde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Potosí presentaron un recurso de interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, por revelar información de la contramemoria de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia por el curso de las aguas del Silala

En ese sentido, el diputado del MAS, Víctor Borda, aseveró que recurrirán a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para instalar con urgencia la sesión y solicitar la interpelación contra Longaric, a quien acusó de traición a la Patria. 

"Hemos decidido, con la bancada de Potosí, hacer la interpelación conjunta a la canciller del Estado respecto a las últimas declaraciones donde se estaría alegando que las aguas del Silala son de curso internacional. Esto definitivamente nos preocupa, queremos conocer cuál es la política del gobierno respecto a este tema", indicó Borda en conferencia de prensa. 

El diputado indicó además que el reconocimiento expreso por parte de Bolivia en la demanda, implicaría que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sea favorable a Chile.

"Existe un proceso con Chile que todavía no ha concluido, vamos a ingresar a la fase de debate oral (...) Estamos totalmente preocupados; no vamos a permitir que nuestras riquezas sean entregadas a manos de chilenos. Eso sería definitivamente una traición a la Patria, un entreguismo de nuestros recursos naturales", sentenció Borda.

Longaric manifestó que en los alegatos durante la gestión del agente ante la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez Velzé, Bolivia afirmó que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile. Por lo tanto, constituyen aguas compartidas.

“El gobierno de Evo Morales y su ex-Agente no han tenido la honestidad suficiente de informarle al pueblo boliviano y  especialmente a Potosí sobre esto”, aseveró Longaric.   

28
52