Denuncia sobre la UPRE enfrenta a Yerko Nuñez con Jerjes Justiniano

El exministro de la Presidencia denuncia que supuestamente se cobran coimas a las empresas que se adjudicaron obras.
martes, 18 de febrero de 2020 · 22:09

Página Siete Digital / La Paz


Después del cruce de acusaciones entre el gobierno de Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho por Elio Montes ahora se abre otra fisura aún más sensible.


El exministro de la Presidencia y allegado a Camacho, Jerjes Justiniano, lanzó una denuncia que hizo sonar las alarmas en el Ministerio de la Presidencia: En la UPRE se estarían cobrando coimas a las empresas que se adjudicaron obras de esa entidad estatal. El titular de esa cartera de Estado, Yerko Nuñez, pidió pruebas y nombres a Justiniano para respaldar la "denuncia".


La pasada semana, en una entrevista con la red Uno, el exministro de la Presidencia dijo que hay "rumores" de que en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia se estarían cobrando "coimas" a las empresas que demandan pagos por los trabajos que realizaron.


"En la Unidad de Proyectos Especiales las empresas están llorando porque no se les paga, es porque se les está pidiendo una coima, que también investigue el Gobierno eso" dijo entonces.


La UPRE, explicó que tenía presupuestado 90 millones de bolivianos para pagar en el mes de diciembre a todas las empresas que se adjudicaron obras, pero hasta ahora se habrían pagado sólo 56 millones de bolivianos. "¿Por qué no se pagó si estaba presupuestada la plata?" cuestionó.


Esta tarde, mediante un comunicado, el Ministerio de la Presidencia rechazó la denuncia de Justiniano.  "Lamentamos la irresponsable e infundada declaración del señor Jerjes Justiniano, en la que denuncia supuestos hechos de corrupción al interior de la UPRE, calificados por el mismo como 'rumores'", señala una parte de la "aclaración pública".


En el documento también se indica que "el personal de la UPRE está trabajando, en el mejor interés del país, para transparentar el manejo irresponsable y corrupto que nos dejó el gobierno anterior: obras inconclusas, mal ejecutadas, sobrevaluadas e incluso obras fantasmas".


"No hay personeros de la UPRE autorizados a pedir dinero o favores, por ningún concepto, a las empresas que ejecutaron, ejecutan o pretenden adjudicarse obras" finaliza el comunicado difundido.


El ministro Yerko Nuñez también salió al frente para rechazar las declaraciones de su antecesor, quien fue destituido de su cargo por la presidenta Jeanine Añez después de que se conocieron denuncias de injerencia en la justicia y supuesto uso indebido de influencias.
"Hay muhas especulaciones y lo que se tiene que hacer es demostrar con documentos, lo que tiene que hacer el exministro Justiniano es dar nombres y mostrar las pruebas correspondientes porque caso contrario es una difamación", dijo Nuñez en rueda de prensa.
Justiniano, en una declaración realizada hoy, ratificó su denuncia y dijo que para noviembre y diciembre del año pasado se tenía presupuestado más de 80 millones de bolivianos para pagar a todas las empresas pero se pagaron "un poco más" de 56 millones. "La pregunta es ¿por qué se pagó a algunas empresas y a otras no, teniendo presupuesto?", cuestionó.


Después de que se descubrió las irregularidades y gastos dispendiosos en Entel, el gobierno de Añez apuntó a Luis Fernando Camacho por sugerir el nombre de Elio Montes pero esta asociación fue rechazada por el exlíder cívico y candidato presidencial de Creemos.

79
21