El 60% de los observados quedó inhabilitado

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral 797 candidatos quedaron fuera de los comicios electorales por documentación
martes, 18 de febrero de 2020 · 08:47

Página Siete Digital / La Paz 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero confirmó que el 60% de los candidatos que fueron observados en primera instancia no lograron subsanar el tema de su documentación, por lo que fueron inhabilitados, el resto si lo hizo y continúan en la carrera electoral para los comicios del próximo 3 de mayo.

“Podemos anticipar que de todos los candidatos observados que debían presentar la documentación, al menos el 60% quedaron inhabilitados, porque no presentaron documentación”, dijo Romero este lunes. 

Según las listas que fueron presentadas por el Órgano Electoral este lunes, 797 candidatos fueron inhabilitados de un total de 2.107, por lo que 1.278 de candidatos que continúan en las listas para los comicios, esto significa un 62.1% de habilitados.

El partido que tiene menos candidatos habilitados es Acción Democrática Nacionalista (ADN) que de los 88 candidatos que presentó en la primera lista, 73 fueron inhabilitados, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) es el con menor cantidad  de candidatos fuera de carrera, con 31 inhabilitados de 334 registrados.

A estos se suman 19 candidatos que renunciaron a sus postulaciones, luego de las primeras listas presentadas por los partidos y alianzas el pasado 3 de febrero y los 13 que se encuentran todavía en análisis por tener demandas de inhabilitación, en este grupo están Evo Morales, Luis Arce Catacora entre otros.   

Todos los candidato inhabilitados pueden ser reemplazados, las fechas para realizar las sustituciones según el calendario electoral es entre el 20 de marzo y el 30 de abril y las razones para realizar esto es inhabilitación, impedimento permanente, fallecimiento o incapacidad.

46
3