El MAS busca unidad interna y “enamorar ” a la clase media

Ayer, la dirigencia del partido azul se reunió en la ciudad de Buenos Aires con Morales. Copa, desde La Paz, aseguró: “Esta campaña será puerta a puerta”.
martes, 18 de febrero de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca la  unidad de su  militancia y   “enamorar”  a la clase media. Esos son  dos pilares de su estrategia  de cara a los comicios del  3 de mayo, según el expresidente Evo Morales y la presidenta del Senado, Eva Copa. 

Ayer, Morales, quien también es   jefe de campaña del MAS,  se reunió en Buenos Aires (Argentina) con Luis Arce, candidato a la Presidencia por el partido azul,  y otros dirigentes, como  Andrónico Rodríguez, para afinar su  campaña electoral.

 Después del encuentro, Morales indicó que en esa cita coincidieron  en que la mejor estrategia de su  campaña es la unidad de la militancia en torno a su  plan de Gobierno.  “En  Buenos Aires, con  Luis Arce  y las hermanas y hermanos dirigentes del MAS-IPSP y del Pacto de Unidad coincidimos en que la mejor estrategia de nuestra campaña es la unidad de la militancia en torno a nuestro programa político. Los felicito por su inclaudicable compromiso”, tuiteó  Morales. 

Por su parte, Arce  criticó a la actual gestión de Gobierno,  porque supuestamente comete errores en el manejo de la economía. “En la reunión,  los dirigentes dieron un informe sobre cómo la economía de sus regiones se encamina hacia una crisis e inestabilidad por errores del actual Gobierno. Nos comprometemos a garantizar una economía en crecimiento”, comentó el candidato.

 En La Paz, la presidenta del Senado, Eva Copa, calificó de “positivos” los resultados de una reciente encuesta publicada el domingo, en la que el MAS logra el  31,6% de respaldo.  

  “Nosotros estamos empezando las campañas por distritos a nivel departamental. Esta campaña será puerta a puerta y nuevamente enamorando a esa clase media que, en algún momento, se alejó del MAS, pero vimos muy positivos los números de las encuestas y, sin hacer una campaña tan fuerte con el amedrentamiento que se les hace a nuestros dirigentes, aún seguimos encabezando la preferencia”, declaró Copa, ayer por la mañana.

El domingo, Arce   agradeció el respaldo de su  electorado, que -subrayó- siente  “todos los días en el campo y las ciudades”. “Seguiremos caminando unidos y trabajando con humildad para recuperar nuestra patria”, aseguró el postulante.

El analista político Franklin Pareja manifestó  que Morales no perdió el liderazgo del MAS,  pero que  ya no es tan monolítico como en el pasado. 

Primero -explicó-, porque no está en el país;  segundo, porque es el causante del desprestigio de su partido  y tercero, porque  aún es distante la renovación interna. “Morales tiene pánico a que lo jubilen a través de un binomio más competitivo”, aseguró el analista.

 Además, el especialista  consideró que en el encuentro de Buenos Aires también debieron discutir la posibilidad de  inhabilitación de algunas candidaturas del MAS. 

“Ante la eventualidad de que la candidatura de Morales, Arce o Choquehuanca sea inhabilitada -esa debe ser una de las razones por las que se reúnen realmente-, les conduciría a un  serio dilema: si lanzan una fórmula masista o si siguen con una disciplina evista”, explicó.
 
 

 

4
45