Juntos dice que ganará al MAS y CC, que campaña recién se inicia

Ortiz manifestó que la única opción que le gana al partido azul “se llama Jeanine Añez”. “Recién entramos en una etapa preliminar”, dijo Pedraza, de CC.
martes, 18 de febrero de 2020 · 00:14

Luis Escobar  / La Paz

En Juntos afirman que la presidenta Jeanine Añez es la única que puede ganar a Luis Arce, candidato a la Presidencia del MAS, mientras que en Comunidad Ciudadana (CC) aseguran que la campaña está en la fase inicial. En la alianza Creemos restan importancia a los sondeos. 

La reciente encuesta de Ciesmori da cuenta de que Arce tiene una intención de voto del 31,6%. Luego, le sigue Carlos Mesa, de CC, con el 17,1%. Añez logra el 16,5% y Luis Fernando Camacho, de Creemos, obtiene el 9,6%. Ese trabajo de campo detalla que en un eventual balotaje, Añez   ganaría a Arce.  

El jefe de campaña de Juntos, Óscar Ortiz, afirmó ayer que dos tercios del país tienen una opción distinta de la del MAS, lo que podría implicar una victoria en primera vuelta. “Los datos presentados  indican con claridad que la única opción que le gana al MAS se llama Jeanine Añez”, aseguró. 

El también senador  indicó que la alianza trabaja en una agenda clara. “Por eso estamos trabajando, con una agenda clara, que busca concentrarse en la pacificación del país, la reconciliación nacional, la restauración democrática y trabajar con una agenda de gestión pública que  dé a los bolivianos una economía que les brinde oportunidades para progresar”, manifestó. 

Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza, aseguró que la campaña está en la etapa inicial. “Las encuestas van a salir de una manera intensa en los próximos días y semanas. Entonces, la encuesta nos sirve para el análisis futuro. Respetamos los resultados y preferimos no comentar respecto a nuestros adversarios circunstanciales”, declaró el postulante.

 Luego, añadió que “la campaña está en la etapa inicial”. “Nosotros recién entramos en una etapa preliminar”, apuntó el candidato en una entrevista con radio Compañera.

José Carlos  Gutiérrez, candidato a diputado por Creemos,  restó importancia a la encuesta que ubica a esa fuerza en cuarto lugar de preferencia.

 “No se trata de confiar en un partido  u otro, sino que confunde a la gente porque las encuestas pueden ser direccionadas para que tengan un criterio. El MAS fue el que más mal utilizó las encuestas y fueron usadas, precisamente, por 14 años para cometer abusos de poder. Recién comenzamos la campaña y no me preocupan para nada los resultados de una o cualquier encuesta, porque la gente no le va a tomar tanta importancia”, afirmó.

Para el político, el resultado que valdrá será el de las elecciones del 3 de mayo. “Falta mucho para esta campaña. Las cosas se van a acelerar luego de Carnaval y ahí vamos a conocer de manera real a los candidatos y sus propuestas”, dijo.

El exrector de la UMSA y miembro del Conade, Waldo Albarracín, también   restó importancia a los datos de la encuesta. “En las elecciones anuladas,  esta misma encuestadora daba unos porcentajes al MAS por encima de la realidad y más parece ser una sastrería. No obstante, lo que se pone en evidencia es que el egoísmo, egocentrismo, el interés individual, el interés de las logias se impone al interés democrático”, aseguró.

Manuel Morales,  representante del Conade,   criticó   la división de los partidos políticos que son contrarios  al MAS. “La dispersión generará ingobernabilidad. Tenemos candidatos como Añez y Camacho que lo único que hicieron fue quitar votos a Carlos Mesa, ya que el MAS estaría con un 31% y lo habilita a tener 16 de 36 senadores. Algo se podría repetir en Diputados y no habría dos tercios en el siguiente Parlamento para enjuiciar  (a Evo Morales)”, apuntó.

En esa misma línea, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, consideró que los líderes políticos “no escuchan al pueblo”, en referencia a la solicitud de un frente único.

 “No puede ser que no se den cuenta que están jugando con nuestra democracia, con nuestro esfuerzo.  Ojalá reaccionen a tiempo y puedan dar  al pueblo  lo que el pueblo se ganó”, expresó el líder cívico.

 


 

9
45