70% de los jueces designados en 2019 tenían notas bajas

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 01:24

Carlos Quisbert  / La Paz

El 70% de los 169 jueces designados en Bolivia por el Consejo de la Magistratura en la gestión 2019 tenían notas bajas en la valoración de conocimientos, varios de los elegidos ocupaban el séptimo lugar  . Los tres miembros de esa instancia judicial fueron denunciados para que afronten un juicio de responsabilidades.

“El 70% de los postulantes nombrados como jueces a través de las convocatorias 03, 15  y 43, todas en 2019, no ocuparon el primer lugar en las calificaciones; en muchos casos se designó a postulantes que ocuparon incluso el séptimo lugar”, señala la denuncia presentada contra los magistrados Gonzalo Alcón, Dolka Gómez y Omar Michel. Los tres declararon la pasada semana ante el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputado, instancia que en 30 días debe emitir una resolución de rechazo o acusación para el inicio de un juicio de responsabilidades en la Cámara de Senadores.

Los magistrados afrontan dos procesos en dicho comité, en uno de ellos se presentó un expediente con 400 páginas de pruebas sobre 10 tipos de irregularidades. La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola  informó que en su descargo -durante su declaración- las autoridades judiciales señalaron que “no siempre las calificaciones son el mejor parámetro” para el nombramiento de jueces. 

Página Siete llamó varias veces a las autoridades para conocer su versión, pero ninguna atendió las llamadas. En los anexos de la denuncia  figura una lista con 12 casos de jueces que pese ocupar el  séptimo puesto por sus bajas calificaciones fueron designados. Tres de ellos trabajan en El Alto, el resto está repartido entre los otros departamentos, excepto Pando.

Para hoy, en el Comité de Ministerio Público se tiene prevista la declaración del fiscal general, Juan Lanchipa, por otro proceso, en el que  es acusado de manipular el sistema judicial para beneficio propio.

 

 

1
17