Cívicos cruceños piden confiscar bienes de Evo

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 01:36

Pamela Pomacahua  / La Paz

Los miembros del Comité Pro Santa Cruz   presentaron ayer una ampliación de denuncia contra el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, por el delito de sedición y terrorismo, en el que el principal acusado es Evo Morales. Además, los representantes cívicos solicitaron   que se  incauten  de todos los bienes del exmandatario. 

El presidente del ente cívico, Rómulo Calvo, se presentó ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para ratificar la denuncia contra Morales y pedir que  se amplíe contra  los dos representantes del MAS. 

“Se han presentado audios, notas de prensa, copias de Twitter y mensajes, porque (Morales) llama a las milicias armadas y el cerco para impedir que  ingresen alimentos a las ciudades”, afirmó Calvo luego de su declaración en calidad de denunciante en la Felcc. La demanda se basa en la amenaza que hizo el  expresidente sobre  la creación de milicias armadas en caso de retomar el poder.

El abogado del Comité Pro Santa Cruz, Óscar José Delgado, explicó que presentaron un memorial a la Fiscalía para que se  incaute de todos los bienes inmuebles de Morales. Además, solicitan  que congelen las cuentas bancarias de la exautoridad que se encuentra en calidad de  refugiado político en Argentina. 

“En el memorial pedimos al fiscal Rudy Terrazas que se incaute el patrimonio de la exautoridad (...)” en aplicación del Decreto 138 del 20 de 2009 que él (Morales) promulgó. “Probará su propio veneno, porque ellos mismos dijeron que cuando se trata de actos de terrorismo, deben incautarse los bienes”, afirmó Delgado. 

El 10 de diciembre de 2019, la Fiscalía realizó el allanamiento de un inmueble de Morales ubicado en la zona Sur de La Paz. Los cívicos señalan que, de acuerdo con la norma, se debe  aplicar medidas cautelares sobre el patrimonio, medios e instrumentos que hubieran sido utilizados o estén comprometidos al momento de cometer el delito de  terrorismo, sedición o alzamiento  armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

 

 

17
5