El MAS pide interpelación a Longaric por el Silala

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 01:27

Página Siete / La Paz

La bancada potosina del MAS  presentó ayer un recurso de interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, por revelar información de la contramemoria de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia por las aguas del Silala.

“Queremos que la canciller Karen Longaric  informe cuál fue la pertinencia, el objetivo jurídico, la estrategia legal, para que se saque un comunicado a estas alturas del proceso. Si hay errores, pueden ser subsanados en la etapa de fundamentación oral. Si hubo una interpretación errática, una apreciación inexacta de la realidad se podría subsanar ahora”, señaló el diputado Víctor Borda, del MAS.

Para el diputado potosino Gonzalo Barrientos, de UD, Longaric actuó en función de los intereses del Estado y la petición de interpelación pretende encubrir la “traición” de Evo Morales.  

“Lo que hizo la Canciller es alertar y hacernos conocer que Evo Morales nos traicionó. No se cometió ninguna infidencia, ningún delito. Lo que se hizo es actuar en función de los altos intereses del país. Podemos advertir que hay una actitud de total protección  a la alta traición que hizo Evo Morales”, señaló.

La bancada del MAS se pronunció de forma confusa en una conferencia de prensa en la cual se entiende que fue la canciller Longaric quien alegó que las aguas del Silala fluyen de forma natural hacia Chile. 

Ante la tergiversación de la información, la Cancillería emitió un comunicado aclarando que Longaric simplemente transmitió que la versión sobre el flujo natural de las aguas del Silala fue una posición del gobierno del MAS.

 La instancia además indicó que el tema de la contramemoria fue abordado por Morales el 31 de agosto de 2018, por lo que el 10 de septiembre la Cancillería chilena celebró la declaración del entonces presidente.

 

4
32