Evo reúne todos los requisitos para ser candidato a senador, según sus abogados

Los juristas advierten con acciones legales ante instancias internacionales si es inhabilitado.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 14:49

Paulo Lizárraga A. / La Paz

El equipo de juristas internacionales que representan al expresidente Evo Morales sostienen que la exautoridad y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador por el partido azul en los próximos comicios presidenciales.

Así lo hizo conocer el abogado de Morales en Argentina, Gustavo Ferreyra, mediante su cuenta de Twitter.

"Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador por el departamento de Cochabamba, en las próximas elecciones previstas para el 3 de mayo de 2020", señala el comunicado.

En dicho anuncio argumentan además que el exMandatario va en carrera por un cargo de asambleísta en la Cámara de Senadores con el objetivo de "la recuperación plena del Estado de paz" en el país.

Los juristas advierten además con establecer acciones legales ante instancias internacionales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el caso que el líder del MAS sea inhabilitado para candidatear como senador por Cochabamba.

"Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo de Senador serán interpretadas como un eslabón más de las autoridades que detentan el poder en el 'Estado de no Derecho'. Si sucediese dicho hipotético (...), hemos aconsejado a nuestro representando accionar directamente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin perjuicio de otras instancias internacionales", concluye.

Al pie del comunicado firman los tres abogados que representan al expresidente: Raúl Gustavo Ferreyra, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó esta mañana que continúan en observación las candidaturas de Morales, Luis Arce y Diego Pary, entre otros; la postulación del exmandatario continúa en el ojo de la tormenta.

19
161