Gobierno reitera defensa de la soberanía, tras informe de España sobre agentes GEO

“No se permitirá fuerzas extranjeras con rostros encapuchados”, señaló la Cancillería un comunicado.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 19:10

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado manifestó que no emitirá un criterio oficial sobre las conclusiones de la investigación realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sobre el incidente ocurrido en diciembre de 2019 en la residencia de la embajada de México con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

"El Gobierno de Bolivia no emitirá ningún pronunciamiento sobre las conclusiones de la investigación interna del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación, sobre el incidente diplomático registrado en diciembre de 2019, mientras no se reciba por conductos oficiales la información", indicaron.

En la misiva manifestaron que "el Gobierno de Bolivia también quiere dejar claro que continuará defendiendo con firmeza su soberanía, así como la no injerencia en asuntos internos y por eso no permitirá que ningún Estado extranjero movilice fuerzas de élite con personas con el rostro cubierto por territorio boliviano".

Al respecto el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se mostró molesto por el informe de España, al que calificó como irresponsable y falto de verdad. “Lamentamos que se falte a la verdad de forma tan irresponsable, ellos no mencionan que no hay organismos diplomáticos en el mundo que realicen visitas con encapuchados, esa primera condición que fue obviada en ese comunicado”, dijo.

“Esto fue lo que generó esta reacción de nuestra Policía, que nosotros felicitamos”, aseguró el viceministro.

Sobre el informe dijo, “lo que se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de España es que explique  bajo qué autoridad estas personas intentaron irrumpir de esa forma y con pasamontañas en la delegación mexicana”.

20
2