La Procuraduría califica de sesgado el trato de la CIDH

Esta institución estatal envió una carta en la que califica a la CIDH de tener “doble estándar”.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 23:30

Página Siete Digital / La Paz

La Procuraduría General del Estado acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de tener “doble estándar”, esto mediante una carta oficial. El reclamo es debido a que consideran que no se trata de la misma manera las solicitudes de medidas cautelares solicitadas, consideran que se priorizan los pedidos de gente del anterior gobierno.

“De esta manera, considerando los ejemplos citados ut supra, es evidente que existe un doble estándar en la concesión de las medidas cautelares por parte la Comisión IDH, situación que llama la atención al Estado boliviano y le causa preocupación, debido a que se le denota cierta discrecionalidad y un tratamiento diferencial en relación a otros trámites”, dice el documento.

En la misma misiva se explica que en el actual gobierno, fueron atendidas tres de las cinco solicitudes que hizo la CIDH para otorgar las medidas de protección, tal como pidió esta institución. Entre ellas a la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Esto se contrastó en la carta con la cantidad de medida atendías por este organismo en el gobierno de Evo Morales, “del extracto histórico obtenido de la misma página web, se tiene que entre los años 2006 a 2018 este organismo interamericano ha recibido aproximadamente 115 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales, a Bolivia, sólo le fueron transmitidas seis y finalmente fueron otorgadas solamente tres”.