Oficialismo pedirá informe por “software espía” ruso en Ende

El gerente general de Ende Tecnologías, Gustavo Koch, informó que se solicitó la cancelación de las licencias del producto para que no tenga ningún otro uso.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:14

Erika Segales / La Paz

Luego de que el gerente general de Ende Tecnologías, Gustavo Koch, revelara que el software ruso hallado en esa institución era utilizado para “espiar” información de carácter político, el diputado de UD Gonzalo Barrientos anunció que se realizará una petición de informe escrito por este caso al Ministerio de Energías.

 “Vamos a hacer una fiscalización a través de una petición de informe escrito, para que de manera documental se nos haga conocer todos los antecedentes de forma detallada de este ‘espionaje’ que se habría realizado desde este software ruso. Haremos la petición de informe escrito al Ministerio de Energías”, señaló.

 Koch dio a conocer el lunes  que solo una cuenta de 80 era usada para monitorear información sobre la empresa, las 79 cuentas restantes eran usadas para “espiar” información relacionada a Carlos Mesa, Evo Morales y otras temáticas de índole político que se difundían con los hashtag #FuturoSeguro, #SosChiquitania #UnaBoliviaMejor, entre otros.

Al respecto, el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, indicó: “No nos sorprende que el gobierno de Evo Morales hubiera realizado intromisiones con el uso de estas tecnologías. Analizaremos si se asumirán algunas acciones cuando tengamos un informe escrito  sobre lo sucedido en el caso de Carlos Mesa”. 

Por su parte, el diputado del MAS  David Ramos  afirmó que analizarán  de forma orgánica si  por la denuncia de Ende Tecnologías amerita que se inicie una investigación del Legislativo. Aunque señaló que por el momento le corresponde al Fiscalía indagar.

“Por ahora no tenemos definido nada oficial. Una vez que analicemos orgánicamente -por bancadas- haremos conocer la decisión que vamos a tomar. Pero al tratarse de denuncias, de aspectos que se corroboren con evidencias, corresponde que la justicia y el Ministerio Público hagan las investigaciones”, dijo el legislador.

 El gerente general de Ende Tecnologías informó  que se presentó ayer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público. La autoridad sostuvo que se solicitó que se cancelen las licencias del software para detener su funcionamiento.

  
“Se han hecho las denuncias en la Fiscalía. Estamos formando parte coadyuvante con toda la documentación del proceso de compra y en cuanto a la denuncia referida al daño económico. Vamos a solicitar que se cancele el licenciamiento de este software, para que no tenga ningún otro uso específico”, afirmó.

Koch informó que anteriormente solicitó el cambio de las contraseñas de las 80 licencias y que las mismas fueron entregadas a la Agetic.

 

Daño  económico

  • Adquisición  El software denominado “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio” tuvo un costo de 3.977.143 bolivianos.
  • Gestión  Se realizaron cinco viajes a Rusia para la negociación de la compra cuyo costo fue de 374.719 bolivianos.
  • Otros  La comisión por un giro al exterior, los impuestos por remesas y porque el producto se adquirió sin factura,  y los gastos administrativos del personal contratado para la administración de las cuentas que en conjunto suman 1.705.679 bolivianos.
25
23