El OEP comienza con la inscripción de candidatos

domingo, 2 de febrero de 2020 · 00:01

Página Siete / La Paz

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lleva adelante desde esta jornada y hasta mañana  la inscripción de las candidaturas de las organizaciones políticas y alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral.

Conforme al calendario electoral aprobado para el proceso del 3 de mayo, las leyes 026 y 1096 establecen que el domingo 2 y el lunes 3 de febrero el tribunal recibirá las candidaturas para su inscripción en las elecciones.

El registro de los aspirantes a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y autoridades supraestatales llegará a su fin mañana, a las 18:30.

Asimismo, la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña electoral comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles 29 de abril, cuando se dará inicio al silencio electoral de 72 horas previas a los comicios del 3 de mayo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que a partir de este lunes  las alianzas políticas y sus respectivos candidatos tendrán la posibilidad de tener registrados a sus candidatos y llevar a cabo la campaña electoral.

“A partir de ese momento se abre la posibilidad de que los candidatos y las alianzas políticas puedan comenzar a acercarse a la ciudadanía y ganar más adhesiones políticas. Esto es diferente de la contratación de medios de comunicación, que tiene un plazo más corto de realización”, informó Romero.

En ese sentido, sólo están permitidos los actos públicos, ya que la difusión de propaganda electoral en los medios de comunicación está autorizada desde el viernes 3 de abril hasta el miércoles 29 de ese mismo mes.

El titular del tribunal apuntó que cinco alianzas políticas tuvieron observaciones con respecto a la documentación presentada para postular en las elecciones; cuatro de ellas ya presentaron la documentación para subsanar las observaciones.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) quedó relegado de participar en el proceso electoral de mayo, en alianza con otras tiendas políticas, informó el Tribunal Supremo Electoral.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.