Navarro sale de Bolivia en un confuso operativo, pese a salvoconducto y vigilia

Los exfuncionarios masistas fueron sacados de la residencia de México en medio de la vigilia y luego fueron arrestados, pese a que contaban con salvoconductos. El hecho desató cuestionamientos al Gobierno.
domingo, 2 de febrero de 2020 · 00:04

Erika Segales / La Paz

El exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural Pedro Damián Dorado partieron  de Bolivia rumbo a Cusco al mediodía de ayer. Antes, un confuso operativo para sacarlos de la residencia de México en medio de la vigilia ciudadana derivó en su arresto, pese a que contaban con el salvoconducto emitido por la Cancillería. El hecho desató un remezón político y  cuestionamientos al Gobierno.

Navarro y Dorado estaban asilados  en la residencia de México luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia,  el 10 de noviembre. El miércoles, ambos obtuvieron salvoconductos de la Cancillería.

La vigilia -que hoy cumple 37 días en puertas de la residencia mexicana, en  La Rinconada- recibió la alerta sobre la salida de las exautoridades masistas la tarde del viernes.

“En la vigilia se quedaron como 15 personas, las demás asistimos a la marcha del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) para exigir la unidad de los candidatos. Luego nos llegaron mensajes de que se planeaba sacar a Navarro que tenía orden de aprehensión y retornamos a La Rinconada, para las 11:00 de la noche del viernes eramos entre 40 y 50 personas”, contó una de las activistas.

Navarro  bajo las gradas en la Felcc con el puño en alto.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Según los que se encontraban realizando la guardia, después de la medianoche llegó una autoridad de Gobierno que ingresó a pie junto a otras personas hasta la residencia mexicana y   después llegaron autos diplomáticos. Aseguran que esa autoridad demoró en salir y el intenso movimiento los alertó más, pero nadie les daba una explicación.

“En la noche entraron dos patrullas, luego llegó otra y aproximadamente a las cuatro de la madrugada  vimos que estaban sacando al exministro Navarro. Nos opusimos porque sabíamos que tenía una orden de aprehensión, pero nadie nos explicó del salvoconducto, por eso la gente decía que primero se tenía que entregar y formamos una cadena humana”, relató otra persona.

Ellos niegan que hubiera habido agresiones  físicas al exministro en ese lugar. De acuerdo a su versión, Navarro y Dorado salieron luego de que algunos cayeron al piso por los empujones que se dieron para tratar de romper la cadena humana que formaron. “Varios quedamos lesionados”, dijeron.

Las dos exautoridades debían abordar un vuelo rumbo a Lima desde el aeropuerto de El Alto a las  4:40, sin embargo, el viaje fue truncado por oficiales de la Policía que efectuaron una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía contra Navarro. 

Navarro fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz en compañía de Dorado. El abogado de la senadora Carmen Eva Gonzales, César Choquehuanca, explicó que la asambleísta interpuso una denuncia por la demanda de impago de salarios a 800 trabajadores de la empresa minera San Cristóbal.

La Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra Navarro por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa.

El exministro de Minería  en el avión rumbo a Cusco, Perú.
Foto: Redes Sociales

“Se solicitó la revocatoria de este salvoconducto (para Navarro) el 21 de enero. Presentamos una denuncia contra el Gobierno anterior. Nos sorprende que pese a estos procesos legales estas personas puedan salir del país”, manifestó Choquehuanca.

El arresto del exministro causó un remezón político, fuertes críticas al Gobierno y escándalo internacional. Autoridades diplomáticas, como el embajador de México, Edmundo Font, coadyuvaron en las gestiones para que se libere a Navarro y se cumpla  el salvoconducto.

El exministro salió de la Felcc cerca a las 11:30 nuevamente rumbo al aeropuerto de El Alto. “Viva Bolivia, abajo la dictadura”, fue el grito que dio al abordar un vehículo diplomático.

“Fue una aprehensión absolutamente ilegal (...)  Ellos serán conducidos, cumpliéndose los salvoconductos vigentes”, informó el abogado y exviceministro Wilfredo Chávez.

Las exautoridades salieron del país a las 12:30 rumbo a Cusco (Perú). Posteriormente  se trasladarán a México.

Navarro  con el brazo herido y la camisa rasgada.
Foto: Redes Sociales

“A mi padre lo golpearon”, denuncia hija de Navarro

La hija del exministro de Minería  César Navarro, Mayra, denunció que su padre fue golpeado por miembros de  un grupo que se identificó como “La Resistencia”. La agresión -dijo- se produjo cuando la exautoridad era aprehendida en el aeropuerto  de El Alto.

“Después de que lo detienen a mi papá, el grupo de ‘La Resistencia fascista, kilómetro cero’, lo agredió físicamente. Lo golpearon en la cara, tiene un fuerte hinchazón. Le destrozaron la camisa y le rascaron el brazo. También tiene moretones en sus piernas y en la espalda. La agresión fue tan fuerte que ni la Policía la pudo detener”, señaló.

En redes sociales circularon fotografías en las que se ve al exministro  con heridas en el brazo, la camisa rasgada y el rostro hinchado. “Estas personas no   respetaron las garantías ni los derechos humanos. Están violando el tratado internacional y el convenio del asilo político”, manifestó la hija del exministro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
104