Bolivia a España: No se permitirá a grupos de élite encapuchados

En un comunicado, el Gobierno español admitió que “albergó” en su embajada y “escoltó” a personas que, asegura, no contaban con órdenes de “detención”.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 01:12

Página Siete  / La Paz 

Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería de Bolivia advirtió que no permitirá la movilización de fuerzas de  élite extranjeras  con el rostro cubierto “en nuestro territorio”. El pronunciamiento se dio luego de que España emitiera dos comunicados sobre el  incidente protagonizado el 27 de diciembre por miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) español en La Rinconada.

“El Gobierno de Bolivia también quiere dejar claro que continuará defendiendo con firmeza su soberanía, así como la no injerencia en asuntos internos y por eso no permitirá que ningún Estado extranjero movilice fuerzas de élite con personas con el rostro cubierto por territorio boliviano”, señala el comunicado emitido ayer desde la Cancillería boliviana.

El martes, el Gobierno español avaló la incursión de cuatro encapuchados GEO en la residencia de México el 27 de diciembre, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Maeuec) de España. En el mismo, niega que hubiera un plan de fuga para sacar a las exautoridades del gobierno de Evo Morales  que ahora están asiladas en esa instancia diplomática.

El Gobierno de España dio detalles de lo ocurrido en diciembre en La Paz. Sin embargo, apenas estalló el escándalo, su ministra de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, afirmó a su homóloga Karen Longaric que desconocía de la operación y que, por tanto, no la autorizó.

Ayer, el Gobierno español emitió el segundo comunicado en el que amplió los detalles de la intervención que tuvieron  junto a sus pares de México, en relación a la situación de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.  

En el mismo admite que en coordinación de los diplomáticos mexicanos “albergó” por razones humanitarias a “un reducido grupo de personas que temían por su seguridad” en un contexto de violencia. 

En respuesta, la Cancillería de Bolivia manifestó que no se  pronunciaría   sobre los comunicados españoles, “mientras no se reciba por conductos oficiales la información”, y ratificó el deseo de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, así como con los Estados de la Unión Europea (UE), incluida España, en el marco  del derecho internacional y la Convención de Viena.

El Gobierno de Bolivia invitó a la comunidad internacional “a acompañar y apoyar este importante momento que vive el pueblo boliviano. Hemos superado más de 13 años de autoritarismo y bajo el liderazgo de la presidenta constitucional Jeanine Añez  se pudo pacificar el país”, señala el comunicado emitido ayer por la Cancillería luego del pronunciamiento español.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

157
9