La papeleta de los comicios abre con la alianza Creemos y cierra con Juntos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó ayer que las boletas de sufragio de las elecciones generales se imprimirán “con las máximas medidas de seguridad”.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 00:05

Beatriz Layme  / La Paz
 
Tras un sorteo, la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, se ubicó en primera franja  de la papeleta de sufragio de  los comicios del próximo 3 de mayo. Mientras que la alianza Juntos,  que postula a la presidenta Jeanine Añez, está en la última ubicación.  

Ayer, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la participación de los delegados de los partidos,  sorteó la ubicación de las ocho alianzas y agrupaciones políticas que terciarán en los comicios presidenciales.

     En ese marco, en la primera franja  se ubicó  Creemos, que postula a los excívicos Camacho, de Santa Cruz, y Marco Antonio Pumari, de Potosí.

El martes, Camacho anunció que dejará en blanco su candidatura en pos de la unidad para hacer  frente al MAS. Ese hecho significaría, si se baja,  que en la papeleta de sufragio   no iría su fotografía en el espacio destinado para los candidato a la Presidencia. No obstante, el político aún no dijo si se  retira o seguirá.

   En la segunda franja   está el partido Acción Democrática Nacionalista  (ADN). Sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia fueron inhabilitados por falta de documentos. No obstante, esa fuerza tiene hasta el 30 de abril para sustituir esas postulaciones. 

     En la tercera franja se ubica  el Movimiento Al Socialismo (MAS). Hasta la fecha,  el TSE sólo habilitó a su candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca.  El organismo electoral recién definirá la suerte de su presidenciable, Luis Arce, quien tiene una demanda de inhabilitación por el tema de residencia permanente que exige la Constitución Política del Estado. 

En esa situación están  también Evo Morales y Diego  Pary, quienes buscan ser elegidos como senadores. 

 “Todavía están en proceso de análisis de todos los expedientes,  de todos los candidatos que fueron impugnados y vamos a procurar con el respeto del debido proceso dar una respuesta lo antes posible a todas las organizaciones políticas”, expresó ayer el presidente del TSE, Salvador Romero.      
 
     En la cuarta franja  está el Frente Para la Victoria (FPV), le sigue Pan-Bol. En la sexta franja  está la agrupación Libre 21, que postula a Tuto Quiroga. En la séptima franja se ubica  Comunidad Ciudadana, cuyo candidato es Carlos Mesa. 

En la última franja  está Juntos,  que postula a Añez a la Presidencia y al empresario  Samuel Doria Medina, a la Vicepresidencia.

  Por otro lado, la sala plena decidió que los candidatos de las naciones y pueblos indígenas ocuparán la franja extrema de la papeleta en las circunscripciones especiales indígenas.

Romero informó que las papeletas de sufragio se imprimirán “con las máximas medidas de seguridad”,  y que en los próximos días se definirá “en un proceso competitivo”  a la empresa que se encargará de la impresión de las boletas.

“Las medidas de seguridad son parte de la cadena de custodia de la papeleta, Vamos a producir y elaborar materiales que   tengan todas las medidas de seguridad”, afirmó.