Proyecto de ley que prohíbe la reelección pasa a Diputados

jueves, 20 de febrero de 2020 · 01:25

ABI  / La Paz

  Jeovana Jordán,   diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), informó la noche de ayer, que la Presidencia del Senado remitió a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado -artículo 168- para la emisión del informe final sobre la eliminación de la reelección presidencial indefinida.

“Presentamos el proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, al artículo 168, donde proponemos eliminar la reelección presidencial inmediata (...) y que el vicepresidente podrá postularse pasados cinco años, una gestión de gobierno”, explicó.

    Jordán consideró que esa reforma a la primera ley del Estado es fundamental para la vida democrática del país frente a la coyuntura electoral.     El proyecto de ley de reformas a la CPE consta de dos artículos. El primero elimina la reelección presidencial indefinida y la inmediata, y establece que todo ciudadano tendría el derecho de ser presidente del Estado por una sola gestión.

     El proyecto de Ley de Reforma Parcial a la CPE fue presentado  por la bancada del PDC, encabezada por  la legisladora Fernanda San Martín y tiene el  fin de evitar que se repita el intento del expresidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), de mantenerse en poder de forma indefinida, con el argumento de que se trata de un derecho humano.

 

14
2