Educación: cae viceministra que vendía cargos por Bs 10.000

La viceministra de Educación Alternativa y Especial es acusada por cobros de dinero y uso indebido de influencias. Fue posesionada en noviembre de 2019.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 01:14

Wara Arteaga /  La Paz

Luego de la difusión de un video en el que supuestamente vende cargos  y la intervención de sus oficinas, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Nery Mamani Callisaya, fue aprehendida ayer por la Policía. La autoridad  fue denunciada por  cobros irregulares  de dinero,  uso indebido de  influencias y concusión. 

 “Se ha realizado el precintado  del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. Este caso ya está  en la Fiscalía con el número respectivo.  La inspección ocular  de este hecho se realizará esta tarde (ayer)”,  dijo el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Indicó que hay varias personas afectadas, pero  no precisó  cuántas de ellas  fueron víctimas de la autoridad acusada.  

La autoridad reiteró que el Ministerio Público se hará cargo de la investigación.  Cárdenas anunció que  se  verificará si hay más implicados en el caso.    

El Ministro de Educación   destacó la labor del Viceministerio de Transparencia. Exhortó además  a todas las personas  afectadas por este caso, a presentar las denuncias y las pruebas correspondientes.

 “Personalmente  he felicitado a la Unidad de Transparencia por este ágil y rápido trabajo, por su rectitud y celeridad”, sostuvo. 

Ayer,  todas las oficinas de ese viceministerio involucrado en el caso  fueron  precintadas. La medida fue realizada para  que los mecanismos de  justicia hagan   el trabajo de investigación e identifiquen a los responsables. 

 El Ministro de Educación añadió que su cartera de Estado  colaboró con  la Policía Boliviana y la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Cárdenas indicó que la viceministra acusada  de cobros irregulares no fue posesionada en su gestión como ministro, sino que asumió el cargo a finales del año pasado. “La señora viceministra  Yola Nery Mamani Callisaya no  ha sido nombrada por mi persona, sino por gestiones anteriores”, dijo la autoridad.

La viceministra Mamani fue posesionada el 28 de noviembre por la entonces ministra de Educación, Virginia Patty, designada por el  gobierno de transición de la presidenta Jeanine Añez.

Las denuncias 

En el video -que fue difundido por los medios de comunicación y redes sociales-  se escucha una conversación de la viceministra de Educación Alternativa y Especial con otra persona a la que no se ve. “Estaríamos hablando de 10.000 bolivianos, el contrato es por seis meses hasta la transición”, señala la autoridad en el audiovisual.

En otro audio, otra persona -que se presume  sería una funcionaria que se benefició  con un cargo y trabaja con la acusada- dice:  “Hay un montón de personas que, obviamente a la viceministra le conviene. Mientras más gente llegue, más plata para ella, porque es obvio que a toditos los que ha metido, los ha metido”. 

Ayer en la tarde,  la Felcc  aprehendió a la viceministra, quien  después dio su declaración. Anoche fue trasladada a las celdas judiciales. 

    “Conforme a los actos investigativos, luego de la denuncia del Ministerio de Educación, se han encontrado suficientes elementos para efectuar  el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal. En ese sentido,  ejecutamos  la orden del mandamiento de aprehensión en el domicilio de  la viceministra, ya que ella no fue a su fuente de trabajo. Fue trasladada a la Felcc para  dar sus declaraciones en calidad de sindicada”,  dijo el jefe de la Unidad Corrupción de la Felcc, Fernando Guarachi. 

El jefe policial detalló que en  las  oficinas de la acusada, las autoridades  encontraron  dinero y al menos  50  documentos de personas que solicitaron   trabajar en el Ministerio de Educación.

 Guarachi dijo que la investigación también se realizará a otros funcionarios públicos.

 

La  viceministra 

  • Designación  La  viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Nery Mamani Callisaya, fue posesionada  el 28 de noviembre del   año 2019, en la gestión de la  entonces ministra de Educación  Virginia Patty del gobierno de transición de la presidenta Jeanine Añez.   
  • Trabajo En el acto de posesión, la  ahora acusada  indicó que recorrerá todo el país para conocer la situación de los estudiantes. “Iremos de punta a punta del país”, dijo e indicó que evaluará  cómo trabajan los Cemas (centros de educación media acelerada).
72
4