El MAS anuncia batalla legal y descarta movilizaciones por la inhabilitación de Evo

El primer paso será la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 13:10

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, descartó que el MAS convoque a una movilización por la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba  y anunció una batalla legal. El primer paso será la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Con la decisión de inhabilitación de Morales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero demuestra que está bajo presión de algunos intereses sin tomar en cuenta el del país que quiere elecciones limpias y transparentes, dijo Choque, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

El TSE inhabilitó ayer a Evo Morales como candidato del MAS a primer senador de Cochabamba por incumplir el requisito de residencia permanente y comunicó que la decisión es inapelable.

El senador Omar Aguilar (MAS) dijo que el primer paso que dará el partido azul será una demanda o recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, luego se recurrirá a instancias internacionales como anunciaron los abogados del expresidente Evo Morales desde Buenos Aires.

Los abogados, Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, recomendaron a Morales recurrir a instancias nacionales e internacionales para que se respeten sus derechos políticos porque -según explicaron- cumple con los requisitos para habilitarse como candidato a senador pese a que la ley electoral señala que los candidatos deben tener residencia permanente.

Ferreyra argumentó que Evo Morales dejó Bolivia porque estaba en riesgo su vida y que no lo hizo por voluntad propia. Demandó al TSE que realice un análisis "más amplio" respeto a ese requisito incumplido. Inicialmente -según dijo- se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional en Bolivia, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también a las Naciones Unidas.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que confía en el trabajo de los vocales del Tribunal Supremo Electoral porque fueron elegidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS tiene mayoría.

"Personalmente yo no puedo desacreditar el trabajo que hizo el Tribunal Supremo Electoral pues somos nosotros, la Asamblea, los que hemos elegido, pienso que se han regido en la normativa y al reglamento que se estipula"

Dejó en manos de los abogados de Morales las apelaciones que se realizan ante instancias internacionales y celebró la habilitación del binomio Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

"Estamos con más fuerza para seguir con la campaña", dijo.

10
95