Gobierno observa a dos de cinco delegados de la CIDH por tendencia política

En semanas pasadas una misión de la CIDH estuvo en el país y calificó de "masacre" las muertes civiles y apuntó a las Fuerzas Armadas y la Policía de ser los responsables.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 17:16

Pamela Pomacahua / La Paz

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, observó a dos integrantes argentinos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tener una postura de tendencia "política y peligrosa". La autoridad advirtió que si las dos personas ingresan al país no acompañarán a la delegación a realizar el trabajo.

"En primer término como Estado no vamos a reconocer de manera oficial si ellos entran, porque tendríamos que reconocer de manera oficial el ingreso y el trabajo que van a realizar. Si ellos ingresan a pesar de la objeción que estamos haciendo, no vamos a acompañar el trabajo como tampoco lo hicimos la primera vez cuando ingresó sin ningún acuerdo al país y emitió un informe preliminar muy desproporcionado", dijo el Ministro.

En semanas pasadas una misión de la CIDH estuvo en el país y calificó de "masacre" las muertes civiles y apuntó a las Fuerzas Armadas y la Policía de ser los responsables. Por esa conclusión, Coímbra observó a los miembros de la Comisión, Patricia Tappatá y Juan Méndez.

La delegación internacional volverá a llegar al país el próximo 28 de febrero para verificar los hechos acaecidos en octubre y noviembre de 2019 donde más de 30 personas perdieron la vida en los enfrentamientos poselectorales.  

La autoridad indicó que emitieron una nota a la ministra de Relaciones Exteriores para que pueda elevar una observación sobre los dos miembros de la CIDH, quienes calificaron los hechos de octubre y noviembre como un Golpe de Estado.

95
10