Involucran a Cocarico con el tráfico de tierras en la Chiquitanía

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, sostuvo que la exautoridad es investigada por el nombramiento de Juan Carlos León como director del INRA, relacionado a la dotación irregular de tierras.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 15:22

Página Siete Digital / La Paz

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, aseguró este viernes que el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, está implicado con un clan familiar vinculado al tráfico de tierras en Santa Cruz y la Chiquitania, denominado “clan León”.  

“Tenemos acá a la persona que ha nombrado a Juan Carlos León, que es César Cocarico Yana, dentro del proceso, Juan Carlos León que es parte del clan León que son parte de la irregular dotación de tierras en la Chiquitania, que se está investigando”, enfatizó Terrazas.

En enero el INRA, presentó una demanda penal ante el Ministerio Público contra Cocarico por el nombramiento ilegal justamente de Juan Carlos León Rodas, como director de esa entidad sin que cuente con un título profesional que respalde esa designación y que fue refrendada mediante Resolución Suprema Nº 24721 por el entonces presidente Evo Morales, establece un comunicado del viceministerio de Tierras.

“De acuerdo con la hipótesis que estamos pudiendo manejar desde el Viceministerio de Tierras, vemos que hay un enlace directo, quienes nombran a León son Evo Morales y César Cocarico. Quién es Juan Carlos león, parte del clan de los León, habría una relación directa entre estas autoridades para atentar contra la Chiquitania y ver con el tráfico de tierras", estableció Terrazas   en rueda de prensa.

Ahora Cocarico también es investigado por la dotación de tierras ilegales en la que habría estado involucrado junto a León en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz, aseguró Terrazas durante conferencia de prensa.

El Viceministerio de Tierras indicó que el Gobierno pedirá la detención preventiva de Cocarico, ya que es parte denunciante del proceso que se le sigue a la exautoridad por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Nosotros estamos seguros de la autoría por los ilícitos por los cuales ha sido detenido el señor Cocarico, por lo tanto, como viceministerio de Tierras como denunciantes pediremos la detención preventiva”, dijo Terrazas en conferencia de prensa.

La mañana de este viernes el César Cocarico informó a los medios, en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que se había presentado de forma voluntaria para declarar en el caso INRA. No obstante, el director nacional de la fuerza anticrimen, Iván Rojas, manifestó que fue aprehendido en vía pública dando cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía.

 

47
1