Zaffaroni: "Todo podemos recuperar, pero a los muertos no podemos resucitar"

La advertencia fue realizada a propósito de la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 12:15

Página Siete Digital

Eugenio Raúl Zaffaroni, abogado de Evo Morales, anunció que se agotarán todas las vías legales internacionales para que el expresidente sea habilitado como candidato a primer senador por Cochabamba.


El jurista trazó sus esperanza para que esas gestiones sean exitosas y advirtió de que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede generar en actos de violencia y muertos a los que ya no se puede resucitar.


"Cuidado que el riesgo que hay es alterar más gravemente todavía la paz en nuestra querida Bolivia, cuando los pueblos encuentran formas democráticas de canalizarse llega la paz pero cuando se obturan estas formas democráticas se puede perder el control y eso hay que evitarlo porque eso cuesta vidas humanas: Todo lo podemos recuperar pero los muertos no lo podemos resucitar, tengamos cuidado con esto", advirtió Zaffaroni en conferencia de prensa.


El abogado dijo que recomendó que se agoten todas las vías jurídicas para que se habilite a Morales, quien fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral porque incumple el requisito de residencia permanente como establece la ley de Régimen Electoral. 
"Hemos aconsejado agotar todos los recursos jurídicos y ojalá los recursos jurídcios sean eficaces para volver al derecho", afirmó


“También le hemos aconsejado que interponga todas las acciones, todas las peticiones y todas las medidas cautelares y provisionales ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos”, agregó Gustavo Ferreyra, otro abogado de Morales.


El razonamiento del expresidente y su equipo jurídico es que Morales está habilitado para ser candidato a senador por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que establece que la reelección consecutiva es un  "derecho humano".


Anoche, el TSE informó que como Morales fueron inhabilitados los candidatos Diego Pary, Mario Cossío y Jessmy Barrientos.

13
127