Dictan detención preventiva en San Pedro para César Cocarico

sábado, 22 de febrero de 2020 · 23:12

Página Siete Digital / La Paz

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro por seis meses, acusado de haber designado a Juan Carlos León como director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agracia (INRA), a pesar de que éste no cumplía con los requisitos para el cargo.

"El juez en turno de la zona Sur resolvió la detención del exministro Cocarico debido a que el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, nombramientos ilegales y resoluciónes contrarias a la Constitución y las leyes", explicó el Fiscal Anticorrupción, Alexis Vilela hoy, tras finalizar la audiencia de medidas cautelares.

De acuerdo a la relación de hechos, la exautoridad habría nombrado al Director del INRA sin cumplir los requisitos, como establece la Ley General del Trabajo y Estatuto del funcionario público.

El Fiscal señaló que existe peligro de fuga, porque el imputado no tiene trabajo lícito, asimismo existe el peligro de obstaculizacion de poder influir en testigos que aún no declararon y suprimir pruebas, toda vez que es exautoridad.

Cocarico fue aprehendido ayer luego de no presentarse a declarar por el caso de la designación ilegal del exdirector del INRA, Juan Carlos León.

Por otro lado el gobierno lo vincula con el un presunto tráfico de tierras en la Chiquitania.

Después de Carlos Romero, es el segundo exministro del gobierno de Evo Morales que está detenido.

26
1