UE desplegará una misión de observación de 100 personas

El equipo principal consta de 10 analistas. Se unirán 30 observadores de “largo plazo” y 60 veedores de “corto plazo”, que se desplazarán por todo el país.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Unión Europea (UE) desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia para los comicios del 3 de mayo. El equipo principal está  compuesto por 10 analistas, se unirán 30 observadores de “largo plazo” y  60 de “corto plazo”. 

La MOE también observará una posible segunda vuelta, según una nota de prensa.  Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, consultó al Parlamento Europeo y designó a una de sus miembros,  Isabel Santos, como jefa de  misión.

 “Bolivia y la Unión Europea son socios de larga data. La Misión de Observación Electoral de la UE refleja nuestro fuerte compromiso con el apoyo al proceso democrático en Bolivia. Para el país, las elecciones de 2020 serán cruciales en reafirmar su compromiso con  los valores democráticos, el Estado de Derecho y los derechos civiles”, declaró Borrell.  

 El Alto Representante de la Unión Europea agregó: “Un proceso electoral exitoso es esencial para restaurar la estabilidad que Bolivia necesita para alcanzar sus objetivos políticos y socio-económicos de desarrollo y prosperidad, en beneficio del pueblo boliviano”. 

La jefa de Misión, Isabel Santos, aseguró: “Después de las tensiones políticas del año pasado, las próximas elecciones son de suma importancia para Bolivia. Se esperan muchos desafíos en los comicios, organizados con plazos muy ajustados y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral que ha sufrido pérdidas significativas de infraestructura, material y personal en 2019. Junto con el equipo de la Misión de Observación Electoral brindaremos apoyo para contribuir a una mayor transparencia y confianza pública en estas elecciones”. 

El equipo principal de la Misión de Observación Electoral está  compuesto por 10 analistas, llegará a La Paz el 18 de marzo. El equipo permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral, incluida la posible segunda vuelta. 

Se unirán 30 observadores de largo plazo, que se desplazarán por todo el país. Otros 60 veedores  de corto plazo se desplazarán por todo el territorio nacional  en días cercanos a las elecciones. 

La misión emitirá una declaración preliminar de sus hallazgos, además de un informe final que incluirá  recomendaciones para futuros procesos electorales. 

La UE indica que continuará trabajando con las autoridades bolivianas y todos los actores relevantes en la implementación de las recomendaciones de sus misiones de observación en Bolivia.

  Misiones  de la  UE

  • Antecedentes  La Unión Europea (UE) realizó una serie de actividades de observación electoral en Bolivia, como  las Misiones de Observación Electoral  en 2006 y 2009, y las Misiones de Expertos Electorales  en 2014 y 2019. 
  • Apoyo  La UE   apoya un proyecto que brinda asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, como también el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil boliviana que observarán las elecciones.

Valorar noticia