El 61% cree que el TSE puede organizar elecciones limpias

Rolando Villena, exdefensor, ve que el porcentaje es “una señal”, y que la anterior directiva del organismo estaba “sometida al régimen del Gobierno pasado”.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 La mayoría de los consultados cree que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede  organizar comicios  limpios, según la reciente encuesta que  Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.  

El 61% de los consultados  consideran que el TSE tiene la capacidad de llevar adelante elecciones  transparentes y limpias. El 28% piensa  que no. El 11% expresó que no sabe al respecto o no respondió a la interrogante.

 
   Rolando Villena, exdefensor de Pueblo,  indica que la percepción de los encuestados se explica porque el TSE anterior estaba  “totalmente sometido al régimen del Gobierno pasado”. No obstante, considera que la confianza que hoy tiene el organismo electoral no debe verse como un logro desde ya, sino más bien como una señal.  

 “El apoyo que tiene en este momento el TSE no se lo debe ver como un logro, sino como una señal importante, pero debe seguir trabajando de manera muy intensa en  la confianza... Si bien está cumpliendo con la norma, debe trabajar también el tema de la legitimidad”, dijo Villena.

  El grado de confianza hacia el organismo electoral que detecta la encuesta contrasta con el que tuvo el TSE dirigido por María Eugenia Choque. 

El 29 de septiembre de 2019, este medio publicó una  encuesta en la que se daba cuenta que el 68% creía  que  en los comicios  del 20 de octubre de 2019 (20-O)  habría  fraude. En   días previos a esas fallidas elecciones, el TSE   llegó a reconocer ante los observadores  que la ciudadanía veía que el organismo no era independiente ni trasparente.


  Hoy, los vocales que administraron las elecciones  del 20-O están procesados por el caso de fraude electoral. La investigación se abrió después de que se conocieran los  hallazgos de la auditoría de la OEA.  
  
 Con la ley  transitoria para los comicios del 3 de mayo  se destituyó a  los vocales del Órgano Electoral y se dio “luz verde” para llevar adelante la  designación de nuevas autoridades del TSE.


También puede leer: Mesa o Añez ganarían a Arce en un balotaje

La presidenta Jeanine Añez, por su parte,  designó como vocal a Salvador Romero. Luego, en el Legislativo, se eligió a los  vocales Óscar Hassenteufel, María Angélica Ruiz, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.

 “La misión fundamental que se nos está delegando es recuperar la confianza y credibilidad de pueblo boliviano en su Órgano Electoral. Confianza y credibilidad que nunca debieron afectarse. La tarea no es fácil, exigirá de nuestra parte mucha dedicación y esfuerzo. Estamos dispuestos a hacerlo, por eso estamos aquí”, enfatizó el 19 de diciembre el vocal  Hassenteufel.

Una prueba de fuego 

La pasada semana, el TSE  inhabilitó a Evo Morales como candidato del MAS a primer senador de Cochabamba por no cumplir con  el requisito de residencia permanente.  La entidad también determinó la inhabilitación de Diego Pary (MAS) y  Mario Cossío (Creemos). 

El TSE  desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra Luis Arce, candidato a la Presidencia del MAS.

“El TSE compromete que continuará cumpliendo sus labores con transparencia, solvencia técnica e imparcialidad política, e invita a que todos los actores contribuyan al desarrollo tranquilo de la campaña”, declaró Romero el 20 de febrero.  
También puede leer: Arce lidera intención de voto con el 32%, Mesa y Añez pugnan por el segundo lugar

Ficha   ténica

  • Fecha   El trabajo de campo se realizó el viernes 14, sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de febrero de 2020.
  • Público objetivo   La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia, que están inscritas en el padrón  y que tienen intenciones de votar en las elecciones presidenciales de mayo. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares. 
  •  Marco muestral  El marco de muestreo utilizado fue la información del padrón electoral para elección presidencial 2019. De acuerdo con este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 54% y de las provincias es el 46%.
  • Muestra  La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 1.070 casos. El tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3%.
  • Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
     

El 53% dice  que se manipula a la justicia para la persecución}

Página Siete  / La Paz

El más del 50%  de los consultados consideran que funcionarios del Gobierno manipulan la justicia para perseguir a exautoridades del MAS. 

La reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete indica que ante la pregunta  “¿Usted cree que funcionarios del gobierno de Jeannine Añez están manipulando la justicia para perseguir a ex autoridades masistas?”, el 53% respondió que sí, el 38% respondió  que no.

 El viernes, cuando el ministro de Gobierno Arturo Murillo se refirió a la aprehensión del exministro César Cocario, pidió que no se diga que es “persecución política”. 

“Han hecho  barbaridades durante 14 años en varios ámbitos. Entonces es el momento de rendir cuentas al país. Tenía que llegar. Llegó el momento de rendir cuentas al país y nosotros estamos haciendo ese trabajo. No es el mejor trabajo, no nos van a querer por ello. Pretendemos que la sociedad esté tranquila y  duerma tranquila”, afirmó.

 

 

26
7