Evo afirma que “plan B” para ser candidato será presentar amparo

La Ley de Régimen Electoral, artículo 121, establece que las resoluciones del TSE “son inapelables, irrevisables y de cumplimiento inmediato y obligatorio”.
martes, 25 de febrero de 2020 · 00:14

Página Siete / La Paz

Luego de ser inhabilitado como candidato a primer senador por el MAS, Evo Morales -desde Argentina- anunció que su “plan B” será presentar un amparo.

“Según tengo información, legalmente está preparado presentar un amparo correspondiente que sería el ‘plan B’, veremos los resultados”, manifestó Morales en entrevista con NTN24 desde Argentina, donde tramita su refugio.

Una acción de amparo se utiliza en casos en los cuales se hayan restringido, suprimido o amenazado los derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado y la ley, reportó Erbol.

El jueves 20 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  inhabilitó a Morales por no cumplir el requisito de residencia permanente, porque no vive en Bolivia desde el 12 de noviembre del año pasado.

La Constitución Política del Estado establece que para ser candidato a senador o diputado se debe tener una residencia permanente de dos años. El artículo 410 señala que  “la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa”.

Sin embargo, Morales afirma que la decisión del TSE está en contra de la norma electoral y una sentencia constitucional 024/2018 que permite que una residencia “intermitente” sea considerada como “residencia permanente”, cuando las actividades que cumplió la persona en otro sitio hayan sido realizadas “por disposición legal o fuerza mayor”.

La Ley de Régimen Electoral (026)  en su artículo 121 establece que “las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral son inapelables, irrevisables y de cumplimiento inmediato y obligatorio”.

CC con menos inhabilitados

Por otro lado, Comunidad Ciudadana es la alianza política con la menor cantidad de candidatos inhabilitados.

Según el informe del Órgano Electoral,  CC tiene 301 postulantes habilitados, le siguen el MAS con 275, Juntos con 270 y Creemos con 270.  

Del total de candidatos registrados por la alianza que postula al binomio Carlos Mesa – Gustavo Pedraza, el 90% fue habilitado, el 31 inhabilitado y sólo dos renunciaron.

Carlos Alarcón, delegado de CC ante el TSE, informó que de los 301 candidatos entre titulares y suplentes: 28 están en Chuquisaca, 66 en La Paz, 46 en Cochabamba, 26 en Oruro, 23 en Potosí, 27 en Tarija, 55 en Santa Cruz, 17 en Beni y 13 en Pando, además de los supranacionales.

17
275