“Tenemos una ventaja, ya no tenemos el mismo TSE”

jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:04

    Página Siete   / La Paz

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró ayer  que la “ventaja” que tiene Bolivia en las elecciones generales del 3 de mayo es que este   proceso ya no estará dirigido por un TSE “parcializado”,  como ocurrió en las elecciones del 20 de octubre de 2019, informó ABI.  

    “Tenemos una ventaja, que ya no tenemos el mismo TSE, nosotros hemos sido muy críticos con el anterior TSE, que más parecían militantes del MAS porque se parcializaban demasiado”, dijo en entrevista con RTP.

El domingo, Página Siete publicó los resultados de la encuesta que elaboró   Mercados y Muestras. En ese trabajo de campo se detectó que el  61% de los consultados  consideran que el TSE tiene la capacidad de llevar adelante elecciones  transparentes y limpias. En cambio, el 28% piensa  que no. 

   Rolando Villena, exdefensor de Pueblo,  indicó  que la percepción de los encuestados se explica porque el TSE anterior estaba  “totalmente sometido al régimen del gobierno pasado”. No obstante, considera que la confianza que hoy tiene el organismo electoral no debe verse como un logro desde ya, sino más bien como una señal.

 “El apoyo que tiene en este momento el TSE no se lo debe ver como un logro, sino como una señal importante, pero debe seguir trabajando de manera muy intensa en  la confianza... Si bien está cumpliendo con la norma, debe trabajar también el tema de la legitimidad”, expresó  el exdefensor Villena.

  El grado de confianza hacia el organismo electoral que detecta la encuesta contrasta con el que tuvo el TSE dirigido por María Eugenia Choque.

 

 

85
46