En pie de guerra, Frente Para la Victoria y Chi cruzan acusaciones

La defensa del pastor coreano-boliviano aseguró que esa organización política dejó en manos de su cliente la designación de su candidato a la vicepresidencia.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:04

Beatriz Layme / La Paz

El Frente Para la Victoria (FPV) dio a su candidato presidencial Chi Hyun Chung un plazo de 48 horas para que cambie su actitud y se disculpe por las declaraciones que realizó. Advirtieron que, de no hacerlo, pedirán su inhabilitación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   Para la defensa de Chi, esa advertencia “es una extorsión” y  asegura que quienes incumplieron el acuerdo fueron Eliseo Rodríguez y su hijo Israel.

 Todo el conflicto empezó después de  la designación de Jaime Soliz como candidato a la vicepresidencia, en reemplazo de Jessmy Barrientos, quien fue inhabilitada por el ente electoral.

 Chi rechazó esa designación y  pidió a la cúpula partidaria “respetar el contrato” suscrito y permitir que también él participe en la definición de su acompañante de fórmula en un congreso nacional.

“Como FPV nos quedamos muy sorprendidos por las declaraciones de Chi... cometió faltas, tomó atribuciones que no le corresponde, amedrentó, faltó a los dirigentes nacionales del FPV”, aseguró Israel Rodríguez,  quien luego rompió el acuerdo  político que suscribió con su candidato presidencial. 

    Las acusaciones continuaron. Según Rodríguez,  Chi  incluso cobró entre 20.000 y  25.000 dólares para inscribir como candidatos a senadores y diputados. “Hay denuncias, son denuncias de Sucre, que Chi está cobrando entre 20.000 a 25.000 dólares para registrar candidatos”, sostuvo Rodríguez, quien agregó que  Chi desafió a los dirigentes del FPV, pues pese a recibir la orden de que no vaya a la reunión que convocó el Comité Pro Santa Cruz,  “él (Chi) fue y sorprendió al partido”. 

     Ramiro Carrillo, abogado de Chi, afirmó que su cliente sufre “una extorsión”, “acoso político” de dirigentes del FPV y que no renunciará a su candidatura. Apuntó a Eliseo Rodríguez y a su hijo Israel de incumplir el contrato.

“Chi no puede ser sujeto a un método extorsivo que está planteando el señor Rodríguez”, dijo Carrillo, explicó que su cliente fue designado como candidato a la Presidencia en asamblea extraordinaria del FPV, que se realizó el 31 de enero, y que  en ese encuentro se había dejado en manos de Chi la designación de su acompañante.

 Agregó que también resolvieron conformar un comité político unido, que estaría integrado por tres miembros del FPV y tres del proyecto Chi. “Nunca se consolidó ese comité. La familia Rodríguez no quiere reunirse, sólo utiliza la imagen del pastor  Chi para tener el porcentaje que tiene en las encuestas”, dijo.     
 

Conflictos del  FPV

  • Programa  Uno de los conflictos entre el FPV y el candidato a la presidencia se originó cuando presentaron ante el TSE un programa de gobierno  de un partido de Perú. Entonces Chi responsabilizó al FPV.
  • Inhabilitación  Jessmy Barrientos fue designada como acompañante de fórmula de Chi, pero fue inhabilitada por no cumplir la residencia permanente. En su reemplazo, el jefe del FPV, Eliseo Rodríguez, invitó al exfiscal cruceño Jaime Soliz, pero Chi expresó su rechazo.
15
42