Gobierno rechaza informe de Bachelet y señala que es un "ataque" a la democracia

Las carteras de Relaciones Exteriores y de Justicia rechazaron la observación de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU sobre las imputaciones a exautoridades de gobierno.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 22:20

Página Siete Digital / La Paz 

El ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, rechazó el informe respecto a la situación legal de exautoridades de Bolivia que hizo la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“No aceptamos ese ataque contra Bolivia, porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado”, expresó la Cancillería.

Según la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el informe de Bachelet refleja “subjetividad y apreciaciones erróneas sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia”.

La expresidenta de Chile y actual representante de la ONU, manifestó la preocupación del organismo internacional por el procesamiento de exautoridades y personas ligadas al gobierno del expresidente Evo Morales.

De igual forma la cartera de Justicia, a través de un comunicado señaló que la declaración de Bachelet es "subjetiva" y "carece de fundamento". Remarcando que existen "pruebas materiales" en contra de las personas que están siendo procesadas.

A partir de la renuncia de Morales y la instauración del gobierno transitorio, diversas instancias observaron la aprehensión de exautoridades de gobierno y líderes del Movimiento Al Socialismo, entre ellos el exministro de Gobierno Carlos Romero; el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el asambleísta de La Paz, Gustavo Torrico; el exgobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; la apoderada legal de Morales, Patricia Hermosa; la dirigenta indígena, Felipa huanca, quien ayer fue aprehendida por agentes vestidos de civil y al parecer en medio de un procedimiento irregular; entre otros casos.

20
21