México pide a la OEA que expertos analicen informe de supuesto fraude en Bolivia

La misión mexicana además manifestó que en caso de haberse cometido errores, se reconozca la afectación que el informe del Organismo habría provocado en el ámbito de los derechos humanos.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 17:56

Página Siete Digital / La Paz

La Misión Permanente de México mediante una misiva solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que un equipo de investigadores especializados e independientes analicen los resultados presentados en el informe de la misión que observó el proceso electoral de octubre de 2019, en el que determinaron irregularidades.

La misión mexicana realizó tres solicitudes al organismo: La primera es que se "aclaren las discrepancias" entre el análisis contenido en la nota de The Washington Post, donde el medio estadounidense afirmó que no hay evidencia estadística sobre el supuesto fraude electoral, frente al informe de la OEA que halló “irregularidades muy graves” en las elecciones de Bolivia.

Como segundo punto la misión pide la presencia de "investigadores especializados independientes" para la elaboración de un "análisis comparativo de las conclusiones de la investigación del MIT y del análisis electoral efectuado por la Misión de Observación Electoral" desplegada en el país.

El tercer punto, hace referencia a que en caso de que el análisis detecte errores se deberá reconocer la afectación a los derechos humanos producto del informe emitidito por la OEA.

"En su caso, se reconozcan las afectaciones a los derechos humanos derivadas de los errores en el análisis de la OEA", indica.

Luego de las denuncia de presunto fraude electoral, en el país se registraron hechos de violencia que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Ya en el gobierno de transición, se registró un saldo de más de 30 fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

65
67