OEA defiende auditoría y tilda de "defectuoso" el informe de Washington Post

El análisis publicado dice que en Bolivia hubo golpe de Estado en la misma línea de Evo Morales.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 14:57

Página Siete Digital


La Organización de Estados Americanos (OEA) salió a defender la auditoría que realizó a los resultados de las elecciones generales realizadas en Bolivia el 20 de octubre y corroboró que hubo fraude electoral que favoreció a Evo Morales.


La Secretaría General del organismo internacional envió una carta a los editores de "The Monkey Cage" para referirse a la publicación que indica que en Bolivia no hubo fraude electoral sino "golpe de Estado" en la misma línea del discurso de Evo Morales.


"El mencionado artículo contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones" señala en la nota. "Distorsiona deliberadamente el informe final de la auditoría de las elecciones en Bolivia" porque "ignora los principales hallazgos" que demuestran que hubo "manipulación intencional" en dos áreas.


La auditoría de la OEA fue realizada después de las elecciones del 20 de octubre de 2019 a invitación del entonces presidente Evo Morales ante las movilizaciones ciudadanas por el fraude electoral. Sus conclusiones fueron determinantes para la renuncia de Morales, quien intentó frenar la publicación del documento por temor a que se genere más violencia en Bolivia.


"Primero, la auditoría detectó cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesa. Segundo, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y suplantación de actas", señala en la nota.


Un  análisis publicado  en  The Washington Post concluye que no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 sino un golpe de Estado. 

También puede leerUn análisis publicado en The Washington Post dice que hubo golpe, pero no fraude

“Bolivia calificó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude”, se lee en el encabezado  de la “investigación”.
Evo Morales, ahora refugiado en Argentina, y sus seguidores tomaron la publicación como una prueba fundamental para intentar librarse de las acusaciones de fraude electoral.

137
57