Gobierno rechaza declaraciones de Michelle Bachelet

La Cancillería y el Ministerio de Justicia están en contra de la Alta Comisionada.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:04

Agencias / La Paz

El Gobierno rechazó las declaraciones de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien manifestó su preocupación por la “persecución” a personas cercanas al expresidente Evo Morales. La Cancillería anunció la conformación de una Comisión de la Verdad. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su desacuerdo con las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos porque se alejan de la realidad que vivió y vive el pueblo boliviano”, señala un comunicado de la Cancillería.

La Cancillería boliviana asegura que el informe que presentó Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, sobre la violación de los derechos humanos, “refleja apreciaciones erróneas sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia”. Y asegura que el gobierno transitorio de Jeanine Añez está comprometido con la protección de los derechos humanos y “aspecto que no fue destacado por la Alta Comisionada”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos brindó un informe en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el jueves. Se refirió a la situación de los derechos humanos de Chile, Ecuador, Venezuela, Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y en el caso de Bolivia dijo que “la crisis postelectoral del año pasado causó al menos 35 muertos y 800 heridos, la mayoría de ellos durante los operativos policíacos y militares”.

Además, expresó su preocupación “por las decenas de exfuncionarios del Gobierno depuesto y de personas relacionadas con éste que ahora son perseguidas”.

  Asimismo, el Ministerio de Justicia se refirió a las declaraciones de Bachelet. “La declaración es subjetiva y carece tanto de fundamentos como de elementos probatorios. Ello, en el entendimiento de que existen considerables pruebas materiales contra las personas que están siendo procesadas”, dice un comunicado.

Ante las acusaciones, la Cancillería boliviana anunció la realización de una investigación “amplia y profunda” sobre las violaciones de derechos humanos, no solamente sobre los recientes conflictos sociales por electorales del 2019, sino de los 14 años del gobierno del expresidente Morales.

“Bolivia impulsará una Comisión de la Verdad (…) conformada por bolivianos independientes con capacidad técnica en investigación sobre Derechos Humanos y que debe ser integrada, también, por observadores internacionales imparciales que respeten la soberanía de Bolivia y que no atenten contra la democracia y la libertad”, dice otra parte del comunicado.

Finalmente, asegura que el Gobierno nacional, junto a representantes de la sociedad civil, anunciará la conformación de la comisión en las próximas semanas.
 

 

 

61
24