Novillo suena para reemplazar a Evo Morales como candidato

El exdiputado es hombre de confianza del expresidente. Asumió diferentes cargos durante los 14 años del gobierno del MAS.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Varias organizaciones sociales afines al MAS respaldan al exdiputado Edmundo Novillo para reemplazar a Evo Morales, quien fue inhabilitado por el Órgano Electoral  como candidato a primer senador por Cochabamba por el partido azul.

 “Siempre ha sido nuestro hermano, nuestro compañero, no sólo ahora, sino desde su lugar de origen, Totora. Se ha formado orgánicamente, sindicalmente, políticamente y ha tenido representaciones departamentales y nacionales”, destacó el dirigente cocalero Leonardo Loza, quien dijo que el reemplazo de Morales será elegido en consenso por todas las organizaciones sociales.

En la misma línea, Gualberto Arispe, de la dirección de comunicación del MAS, sostuvo que Novillo “podría reemplazar a Morales”. No obstante, el dirigente indicó  que están consultando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si el sustituto  de Evo Morales puede salir de la  lista de candidatos habilitados. 

 “Estamos consultando si de la misma plancha se puede mover a un candidato habilitado de un lugar a otro, se está viendo esa figura”, expresó Arispe.

  Si el TSE da vía para que un candidato habilitado reemplace a Morales,  el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez sería registrado como postulante a primer senador por Cochabamba, informaron desde el partido azul. En la actualidad, Rodríguez postula a la tercera senaduría por ese departamento.  
  
   No obstante, Angélica Ponce, dirigente de las Interculturales, agrupación afín al masismo, informó que los cocaleros del trópico de Cochabamba y las mujeres “Bartolinas Sisa” resolvieron apoyar a Novillo. 

“Es nuestro compañero Edmundo Novillo quien va a reemplazar al hermano presidente Evo Morales. De la misma forma,  el hermano Diego Pary está en la mesa, los hermanos del departamento de Potosí darán a conocer el nombre del que lo reemplazará”, declaró Ponce, reportó Urgente.bo.

 Novillo es abogado de profesión, fue alcalde de Totora. En los comicios de 2005 fue elegido  como diputado por el MAS, luego asumió la presidencia de la Cámara Baja por tres años consecutivos. Posteriormente fue elegido como gobernador  de  Cochabamba.

Al concluir su mandato, Novillo fue designado como jefe de la Unidad de Transparencia de la Empresa Nacional de Electricidad. 

En mayo de 2016, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía  Luis Sánchez  lo  posesionó como jefe de la  Unidad de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

 El 22 de febrero, Morales, desde Argentina, donde tramita su refugio, anunció que tiene “plan B” para quedar habilitado. 

La medida consiste en  presentar un amparo ante el Tribunal Constitucional, pero ese plan se ve lejano debido a que a la fecha no presentó el recurso que anunció.
 

 

6
36