Oficialistas: Peritaje confirma que Evo dirigió la sedición

El diputado Tomás Monasterio anunció que solicitará que Argentina le quite el refugio político al expresidente. En el MAS rechazan el informe pericial.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Legisladores del oficialismo sostienen que los resultados sobre el peritaje del audio entre Evo Morales  y Faustino Yucra confirman que el expresidente incurrió en el delito de sedición. El jueves,  la Fiscalía presentó la conclusión del peritaje que estableció que hay  una “alta probabilidad” de que el registro de  voz sea del exmandatario.

“Esta es la prueba científica de que Evo Morales fue quien dirigió la sedición, con órdenes muy explícitas que inducían al vandalismo y al bloqueo criminal de alimentos contra las ciudades. El expresidente quiso condenar al hambre a los bolivianos con tal de recuperar el poder”, manifestó el senador Pablo Klinsky.

Por su parte, la diputada de la misma bancada Rose Marie Sandoval indicó: “La justicia debe actuar de acuerdo a la ley, el resultado de esta pericia internacional deja más complicada la situación de Evo Morales y aclara las dudas de quienes aún no creían que su líder fue capaz de dañar a su pueblo”.

Asimismo, el diputado oficialista Tomás Monasterio anunció que solicitará la anulación de la petición de refugio de Morales en Argentina. El legislador señaló que  luego de conocer los resultados del peritaje del audio entre Morales y Yucra, ese país no puede seguir protegiendo a un acusado de terrorismo y sedición.

“No pueden seguir protegiendo a una persona, que  se lo ve entre delitos de lesa humanidad, delitos de mayor envergadura como el terrorismo y sedición (…). Voy a solicitar ante el Gobierno argentino, con sede en nuestro país, la anulación de la petición de refugio de Morales y que se lo pueda poner a disposición de la justicia en ese país y en Bolivia”, señaló Monasterio.

Por su parte,  el  líder cocalero  Leonardo Loza anunció que se pedirá un nuevo análisis a instancias que sean de “confianza”. En su opinión, los resultados presentados sobre el audio fueron  preparados   para afectar jurídicamente a Morales. “Él jamas haría hambrear al pueblo”, expresó el dirigente.

El diputado del MAS Édgar Montaño también rechazó la conclusión del peritaje. “Nosotros estamos tranquilos porque este audio fue montado y manipulado. El informe no es contundente y sobre eso no pueden acusar a alguien. Dice que hay alta probabilidad, no dice que es la voz de Evo Morales”, dijo.  

El presidente del Colegio de Abogados, Israel Centellas, señaló que el peritaje se constituye en una evidencia para seguir el proceso de investigación contra el exmandatario por el delito de terrorismo y que se debe solventarla con las investigaciones.

 

 

137
3