Borda: Si la DEA investiga a Evo cometería una "violación" a la soberanía del Estado

El diputado del MAS instó a presentar la denuncia ante el Ministerio Público apelando a que los organismos internacionales "no son mejores que nosotros".
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 14:32

Página Siete Digital / La Paz

Desde la Asamblea Legislativa surgen repercusiones sobre una posible investigación al expresidente Evo Morales por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) por el delito de narcotráfico.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, consideró que demandar a la exautoridad mediante una instancia internacional sería una "violación" a la soberanía del Estado boliviano.

"Eso es una violación a la soberanía de un Estado. Si el diputado (Tomás Monasterio) tiene un elemento de prueba que lo presente en la justicia boliviana; aún cuando siempre han intentado acusarlo al expresidente Evo Morales por el delito de narcotráfico y jamás lo han demostrado", dijo Borda a Unitel.

Borda instó a que Monasterio presente la denuncia ante el Ministerio Público en lugar de apelar a organismos internacionales. No obstante, remarcó que el proceso contra Morales por narcotráfico sólo puede ser llevado a cabo en caso de que existan pruebas sobre el delito.

"Que lo presente ante el Ministerio Público de Bolivia; para qué recurrir a organismos internacionales, ellos no son mejores que nosotros, son iguales que nosotros. Entones se puede hacer una investigación si tienen pruebas respecto a este hecho", acotó Borda.

Al respecto, el diputado del MAS cuestionó el momento en el que surge la denuncia contra Morales, la cual calificó como una "movida política".

Este miércoles en horas de la mañana, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, entregó una carta dirigida al encargado de negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, en la que solicita a DEA el inicio de una investigación internacional al expresidente Morales y a su entorno por el delito de narcotráfico.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

39
227