Murillo: Orden de aprehensión para Navarro fue emitida con fecha falsa

El Ministro de Gobierno pidió públicamente al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que se investigue a los fiscales relacionados con el caso.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 11:46

Página Siete Digital / La Paz 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó este jueves que la orden de aprehensión en contra del exministro de Minería César Navarro fue emitida el 1 de febrero con fecha del 28 de enero por el fiscal Samuel Carvajal con la finalidad de perjudicar la imagen del gobierno de transición a nivel internacional.

“Esta orden fue emitida el 1 de febrero a horas una de la madrugada y fue entregada a este oficial (Marco  Serón).Fue emitida el primero con fecha del 28 de enero. Nuevamente vemos que ahí que los fiscales y los jueves han sido puestos por el anterior gobierno, buscan de manera incansable perjudicar investigación de casos de corrupción y narcotráfico”, sostuvo Murillo en conferencia de prensa.

Debido a ello pidió de forma pública al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que suspenda e investigue al fiscal del caso, Samuel Lima, y al fiscal de Distrito, Williams Alave, por la emisión de la orden de aprehensión con una fecha anterior a la real que provocó la detención de Navarro y del  exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Dorado a pesar de que ambos tenían salvoconductos para  viajar a México.  

“Si la orden de aprehensión estaba lista el 28 ¿por qué no estaba en el sistema?, ¿por qué no se informó a todos los canales?, ¿por qué no se informó al Ministerio de Gobierno? (…).Han hecho un daño al país y todo está orquestado por manos negras que están buscando desestabilizar Bolivia”, reprochó la autoridad.

 La autoridad gubernamental sustenta su acusación con un informe del sábado 1 de febrero de 2020 dirigido al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

El 30 de enero se toma conocimiento cerca a medianoche que Navarro tenía “previsto fugar del país”, según detalla el informe explicó Murillo. Es en ese momento que se activa el operativo para su detención. “Marco Serón se constituye a la Fiscalía 01:00 del 1 de febrero. Procedió a recoger la aprehensión emitida por el doctor Samuel Lima; y es así que se constituyó a horas 02:00 al aeropuerto”, sostuvo la autoridad. .

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

73
74